Todos los sectores han sufrido una pérdida significativa en el último año y los textiles no han sido una excepción. En comparación con el mismo período de 2020, entre enero y septiembre de 2021 la UE registró una caída dramática de las importaciones (-44%, correspondiente a casi 2.000 millones de euros) y de las exportaciones (-22%, correspondiente a 1.600 millones de euros).
Los datos muestran que los países de la UE más afectados en el lado de las exportaciones son Italia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, mientras que en el lado de las importaciones los países más afectados son Alemania, Irlanda y Francia.
A pesar de la caída, Reino Unido sigue siendo el mercado de exportación más importante para los textiles y prendas de vestir de la UE
Entre los sectores de T&C, los artículos de vestir se enfrentan a la caída más grave tanto en las importaciones como en las exportaciones, lo que corresponde a una pérdida comercial total de más de 3.400 millones de euros durante el período de 9 meses. A pesar de estas cifras alarmantes, el Reino Unido sigue siendo el mercado de exportación más importante para textiles y prendas de vestir de la UE.
En cuanto al impacto en el sector textil del Reino Unido, en mayo de 2021 la Asociación de Moda y Textil del Reino Unido (UKFT) encuestó a 138 empresas, incluidas las principales marcas de moda del Reino Unido, fabricantes textiles del Reino Unido, mayoristas, agencias de moda, fabricantes de prendas de vestir y minoristas.
Los resultados de la encuesta mostraron que:
- El 71 % depende actualmente de las importaciones de la UE
- El 92 % está experimentando un aumento de los costos de flete
- El 83 % está experimentando un aumento de los costos y la burocracia para el despacho de aduanas
- El 53 % está experimentando pedidos cancelados como resultado de cómo se está implementando el acuerdo UE-Reino Unido
- El 41 % se había visto afectado por la doble función
La gran mayoría de las empresas encuestadas declararon que están buscando transferir el aumento de los costos al consumidor en los próximos 6-12 meses
Se prevé un mayor empeoramiento de esta situación
Se espera que la situación anterior empeore. Desde el 1 de enero, se están implementando controles aduaneros completos. Significa que las normas de exportación e importación se han vuelto más estrictas: los productos ya deben tener una declaración válida en vigor y haber recibido el despacho de aduanas. La exportación de Gran Bretaña a la UE ahora debe tener declaraciones de proveedores y cambiar los códigos de productos básicos.
EURATEX pide a la Unión Europea y al Reino Unido que cooperen eficazmente para abordar, resolver y eliminar las cuestiones del acuerdo comercial UE-Reino Unido que actualmente impiden flujos comerciales sin problemas entre los dos lados del Canal. Está causando pérdidas considerables a las empresas textiles tanto en la UE como en el Reino Unido.