Ayer finalizó la 10ª edición de Meeting Accesories, que comenzó el pasado sábado en el hotel AC Forum de Barcelona. Una edición que, al igual que las dos últimas, ha acusado de nuevo los efectos de la crisis económica y de consumo. En general, menos visitantes que otras ocasiones y, en general, menos pedidos y más pequeños que en otras ocasiones. Son los tiempos que corren.
Eso sí, la particular fórmula de este salón, a diferencia de otros certámenes feriales, permite exponer a unos costes muy inferiores, por lo que es más fácil rentabilizar la presencia y costes de los expositores. Algo que, en prácticamente todos los casos consultados por nuestra redacción, se ha conseguido.
Ha sido sin duda una edición desigual y, mientras algunos expositores declaraban que ésta era «la edición más floja de todas las que he asistido», otros aseguraban haber hecho diez y hasta quince clientes nuevos, además de haber atendido a otros habituales y de llevarse a casa un buen número de pedidos.
Por días, el sábado fue el más flojo. Aunque, «ya se sabe, en Barcelona el sábado es un día muy fuerte para las tiendas y a los detallistas les cuesta dejar sus negocios para venir a la feria», comentaba un expositor. El domingo «fue más animado y se trabajó bien», y el lunes «sorprendentemente se trabajó mejor que otras ocasiones hasta el mediodía». Aún así, apuntan algunos expositores, «es probable en ésta y otras ferias encontrar a los detallistas más predispuestos para realizar sus compras en los días de menor afluencia y viceversa. Ya no hay días buenos o malos en función de la cantidad de gente que acude a las ferias, sino de la predisposición y el perfil de los visitantes».
Sigue notándose también a nivel general en las ferias una mayor predisposición por parte de las tiendas a adquirir producto de entrega inmediata, de temporada, a tener que realizar programaciones. «Hay tiendas a las que les da miedo programar, sobretodo porque todavía no han vendido todo lo de esta temporada y no saben si les van a quedar stocks».
Algunos expositores apuntan también al hecho de que «hay tiendas que no vienen a las ferias porque están pasando apuros económicos y no saben si van a seguir o no. Otras deben letras o pagos a los proveedores y no acuden a los salones para no tener que enfrentarse a ellos. Y otros no vienen sencillamente porque no quieren caer en la tentación de comprar, ya que tienen que ajustar sus gastos».
La consigna en estos tiempos que corren: «hay que aguantar». Lástima que nadie sepa hasta cuando.
FIRMAS PARTICIPANTES EN ESTA 10ª MEETING ACCESORIES
Angora Col.lecció
Amarco Trading
Bolsos Maridel
Casa Barrera
Creazioni Basso
Doca
Elite Models Fashion
Emilio Faroni
Ferchi
FC Barcelona licenciado por Lecerf
GH – Gloria Hernansáez
Guy Laroche
Lecerf
Loeds
Lugopell
Matias Salva
Monova
Mundi Accessories
Noco Accesorios
Pepe Moll
Pivata – Conty’s
Privata – Isafi
Salvador Mulet
Sigon
Simar Moda España
Simar
Simó Sastre
Tiger
Torens Hermanos
Torrens y Paya
Urban Tool