Probablemente los productos de piel son el ejemplo más antiguo de economía circular, explica Quimser. Sin embargo, para ser sostenible, la piel debe cumplir con estrictas normas ambientales y sociales, advierte. No tendría sentido que el cuero tuviera estas extraordinarias credenciales si durante su producción se creara más impacto ambiental del que se evitara.
Quimser ofrece una amplia gama de productos y procesos que consiguen reducir al máximo los residuos, en el marco de la economía circular:
- Eliminando los productos químicos que son sustituibles.
- Reduciendo tiempo del proceso (energía invertida).
- Disminuyendo la cantidad de agua utilizada.
- Revalorizando todos los residuos obtenidos en el proceso.
Estas son algunas de sus soluciones ecológicas:
- SERTAN WT, la alternativa sostenible a los procesos tradicionales
Con él se obtiene cueros blancos, no-oxidables y altamente biodegradables, la alternativa sostenible a los procesos tradicionales de curtición. Sin sustancias restringidas según el documento 0-MRSL ZDHC, lo hacen especialmente indicado no solo para la fabricación de productos de cuero, sino también para sectores como el de la alimentación, la agricultura y la cosmética. - SERTAN RD Y SERTAN DX, libres de formaldehído, bisfenoles y otras sustancias restringidas.
Recurtientes 100% naturales y biodegradables, libres de formaldehído, bisfenoles y otras sustancias restringidas. Ambos son alternativas naturales a la melamina y diciendamida convencional. - SERTAN RN-S, sustituye a las resinas acrílicas
Resina natural a base de polímeros que sustituye a las resinas acrílicas.
Proporcionan plenitud en las partes vacías del cuero. Mejoran la adhesión, la elasticidad y la compactación de fibra en el esmerilado y confieren un tacto muy suave y agradable al cuero. - SERTAN VHM, con resultados parecido al quebracho.
Curtiente / recurtiente en base natural, libre de desforestación, con resultados parecido al quebracho y menor impacto medioambiental. - SEROIL NVS y SEROIL NVP, libres de aceite de pescado y de aceites minerales.
Productos para el engrase 100% vegetal, libres de aceite de pescado y de aceites minerales, contribuyen a la protección de los océanos ya que la pesca intensiva está destruyendo una parte importante del fondo de los océanos.