En línea con su objetivo de ofrecer ropa de calidad a precios asequibles, reduciendo a la vez su impacto en el planeta, Primark ha publicado hoy su tercer Informe de Progreso sobre Sostenibilidad y Ética, que muestra cómo la compañía está incorporando sus compromisos de sostenibilidad y obteniendo resultados reales.
En los últimos 12 meses, dos tercios (66%) de las prendas vendidas en Primark se fabricaron con materiales reciclados o de origen más sostenible. Además, Primark ha avanzado en su compromiso de trabajar en los residuos textiles mediante la introducción de más prendas reciclables al final de su vida útil. Este año, la compañía se ha centrado en aumentar el volumen de sus prendas circulares desde el diseño en categorías como el denim y jerséis, y ha seguido incorporando sus estándares sobre circularidad de producto a través de la formación de sus equipos y proveedores. El 3% de la ropa vendida en Primark en los últimos 12 meses era circular por diseño, lo que significa que cumplía los criterios establecidos en el Estándar de Producto Circular de Primark, incluidos artículos de las colecciones de Rita Ora y El Rey León de Disney.
Cuestionando la percepción de que la ropa más duradera cuesta más, este año Primark ha lanzado su Marco de Durabilidad. Aunque la Unión Europea se centra en la durabilidad de los productos, junto con el aumento del coste de vida y el impacto de los residuos textiles en el medio ambiente, en la actualidad no existe ninguna norma de la industria o legal acordada sobre durabilidad física. Respaldado por la investigación de la ONG medioambiental Hubbub y la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds (UOL), el Marco de Durabilidad de Primark está diseñado para establecer un estándar de cómo las compañías de retail pueden ayudar a los clientes a alargar la vida de su ropa.
La reducción de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor durante los últimos 12 meses es un logro clave para Primark, que se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de carbono de su cadena de valor para 2030. Las emisiones de Primark de Alcance 1 y 2 (basadas en el mercado) se redujeron un 21% en 2024 en comparación con 2023 y fueron un 52% inferiores frente al nivel de referencia de 2019. Esta disminución se consiguió mediante medidas de eficiencia energética en sus tiendas y la adquisición de electricidad renovable y baja en carbono. Primark ha logrado una reducción del 1,9% en las emisiones totales de carbono en toda su cadena de valor desde 2019 y una disminución del 11,6% desde el año pasado. Primark espera que esta bajada varíe a corto plazo a medida que la compañía se expande.
Dado que el algodón es la fibra más utilizada en la ropa de Primark, la evolución del Proyecto de Algodón de Primark 1 (anteriormente Programa de Algodón Sostenible de Primark) y la formación de las agricultoras de algodón en prácticas más regenerativas es un objetivo constante. Este año, alrededor de 3.000 agricultoras y agricultores han completado un proyecto piloto en India, Bangladesh y Pakistán. Recibieron formación sobre cómo utilizar alternativas biológicas a los pesticidas químicos y cómo introducir cultivos de cobertura que protegen el suelo y crean nuevas fuentes de ingresos. Primark ha desarrollado una hoja de ruta hasta 2030 para impulsar una mayor implementación de la agricultura regenerativa dentro del Proyecto de Algodón Primark.
Sobre los últimos datos de impacto, Lynne Walker, directora de Primark Cares, comenta:“Nuestros compromisos de sostenibilidad implican a todas las personas que formamos parte de Primark y estamos empezando a ver un impacto real. Los progresos que hemos hecho en estos tres años desde que lanzamos nuestra estrategia Primark Cares nos han dado la confianza necesaria para sentirnos realmente orgullosos del trabajo que estamos haciendo. Como marca para todos, sabemos que tenemos la gran responsabilidad de utilizar nuestra escala en positivo”.
“Tomar la iniciativa en materia de durabilidad en todo el sector y demostrar que una ropa más sostenible y duradera no tiene por qué ser más cara, ha sido un logro importante para nosotros. Seguir aprendiendo a medida que recogemos información y datos de toda la actividad de Primark y generar una colaboración significativa en todo el sector será fundamental para alcanzar nuestros objetivos para 2030”.
Otros avances destacados este año
Personas
- Primark firmó un acuerdo jurídicamente vinculante con el sindicato internacional IndustriALL para apoyar la negociación colectiva en el sector textil y del calzado de Camboya, un hito clave en el camino hacia el establecimiento del primer convenio colectivo del país, y de la industria, que cuenta con el apoyo directo de las marcas.
- Primark colabora con 36 entidades externas para apoyar a las empleadas y empleados de su cadena de suministro a través de 21 programas, que abarcan desde el fomento de la resiliencia financiera hasta la protección contra la violencia de género y el acoso y los problemas de salud mental.
- Sudokkho, el programa de larga duración de Primark para la mejora de las competencias de las trabajadoras y trabajadores, cumple casi una década y está operativo en 28 fábricas de Bangladesh.
Producto
- Cuidar y conservar la ropa durante más tiempo a través de talleres de reparación gratuitos: en los últimos tres años, Primark ha organizado 393 talleres de reparación gratuitos en Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, ofreciendo 7,157 plazas a sus clientes y equipo.
- Este año, el 57% de las prendas de algodón vendidas en Primark contenían algodón orgánico, reciclado o procedente del Proyecto de Algodón de Primark.
- Abordar los residuos textiles en colaboración con WRAP: Primark está valorando formas innovadoras de alargar la vida de las prendas a través de iniciativas como su programa de donación de textiles y otras vías para modelos de negocio circulares. La colaboración de la compañía con la Circular Textiles Foundation ha ayudado a desarrollar su formación en diseño circular para crear una formación de nivel «experto» y el diseño de planos en categorías específicas. Hasta la fecha, 529 miembros del equipo (el 80 % de los elegibles) han completado la formación básica.
Planeta
- Reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en toda nuestra cadena de suministro: Primark sigue invirtiendo en su equipo y en los programas de eficiencia de las fábricas de sus proveedores con el fin de apoyar la reducción de las emisiones de GEI mediante formación específica, mejora de las competencias y proyectos de ahorro de energía. También ha lanzado una nueva métrica de desempeño que exige a sus 100 principales proveedores que establezcan objetivos de reducción de emisiones de GEI en los niveles uno y dos de sus cadenas de suministro.
- Alternativas de combustible ecológico: a través de su colaboración con Maersk, Primark ha empezado a introducir alternativas de combustible ecológico, como el biocombustible, en el envío de sus productos, que emiten aproximadamente un 40% menos de emisiones anuales de GEI que el combustible tradicional.
- Eliminar los plásticos de un solo uso (SUP) para 2027: este año, Primark ha establecido un punto de referencia para todos los envases de la compañía, para monitorizar su progreso hacia este compromiso. Los envases de los productos son uno de los principales impulsores de los residuos no relacionados con la ropa, y las perchas representan dos tercios del volumen de plásticos de un solo uso en Primark. Para abordar este aspecto, Primark ha empezado a introducir perchas más duraderas, fabricadas con un mínimo del 90% de polipropileno reciclado certificado, en todas las prendas de vestir, y su finalización está prevista para 2027.
Compromiso con nuestro equipo, inclusión e impacto en la comunidad
- ‘Primark Connect’: en enero, la compañía reunió a más de 1.700 empleados y empleadas de todo el mundo en un acto de dos días en el que presentó su estrategia, propósito y valores para que las personas puedan realizar mejor su trabajo.
- Primark Accesible: Primark presentó su primera colección de ropa interior adaptativa y anunció la colaboración con la diseñadora y defensora de las personas con discapacidad Victoria Jenkins, para presentar más ropa adaptativa para personas con movilidad reducida. Además, lanzó nuevos compromisos para que sus tiendas sean más accesibles para clientes y equipo. Para ayudar a conseguirlo, Primark ha colaborado con la organización especializada en accesibilidad AccessAble para monitorizar todas las tiendas de Irlanda y Reino Unido, así como sus oficinas centrales y el almacén de Islip.
- Impacto en la Comunidad: este año, Primark donará recursos económicos a ONGs locales en todos los mercados en los que opera por primera vez, habiendo comenzado actividades benéficas para grandes campañas como la de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.
Puedes encontrar más información en el Informe de Sostenibilidad y Ética de 2023/2024 enlace