El proyecto CLOTH está integrado por 5 socios de 5 países europeos (España, Bulgaria, Rumania, Dinamarca y Francia) que trabajan en diferentes cadenas de valor: moda y textil, economía circular, industria creativa y digital, informan fuentes de la Agrupación Catalana del Textil y la Moda (MODACC) .
Para conseguir estos objetivos, los socios del CLOTH desarrollaran y organizaran una serie de actividades.
Definir el ecosistema del textil y la moda en Europa e identificar soluciones para un sector más circular y sostenible
Durante la primera fase, el consorcio analizará las tendencias y retos del sector textil y de la moda en cualquiera de las regiones y países participantes y creará un mapa de la industria.
El objetivo es obtener una imagen real del ecosistema del textil y la moda. Todo ello para identificar la solución que ayude al sector a ser más circular y sostenible.
Usando el mapa y el análisis de datos, el consorcio desarrollará una hoja de ruta para la cooperación a largo plazo. Para conseguirlo se trabajará en la actualización de la estrategia individual de los clusters para nivelar su contenido con la estrategia comuna del consorcio, mejorando el nivel de la etiqueta de los clusters, definiendo y aprobando la estrategia comuna y una hora de ruta para su implementación, definiendo e implementando el programa de formación para empresas para progresar hacia la excelencia de clusters.
Plataforma de moda dedicada a PYMES y stakeholders
Durante este proyecto se diseñará una Plataforma de moda para dar soporte a los miembros de los clusters para compartir el know-how, experiencias, buenas prácticas y avanzar hacia un sector más competitivo, verde, inteligente e internacional. Al menos, se espera que participen en la Plataforma de moda al final del proyecto hasta 50 PYMES y stakeholders.
Además, el consorcio definirá e implementará el programa ClusterXchange. Durante este programa se ofrecerá formación dirigida a los managers de los clusters y otros miembros de los clusters para mejorar sus habilidades de coordinación, así como el conocimiento técnico y emprendedor.
Intercambios a corto plazo durante el programa ClusterXchange
Durante el programa ClusterXchange se organizarán, como mínimo, 100 intercambios entre miembros de otros clusters europeos. Estos intercambios incluyen PYMES (75), clusters (10), start-ups (5), grandes empresas (5) y empresas públicas (5). Esta actividad facilitará los intercambios de experiencias y buenas practicas entre PYMES y clusters. Además, el programa de intercambio creará y promoverá oportunidades de negocio dentro del sector de la moda, incluyendo cadenas de valor en los sectores de la moda, la economía circular y el ecosistema digital.
El programa ClusterXchange ofrecerá un atractivo conjunto de actividades dirigidas a las necesidades reales de las PYMES.
El proyecto CLOTH ha sido creado por el Consejo Europeo de Innovación y Agencia Ejecutiva de las PYMES (EISMEA), en virtud de los poderes delegados por la Comisión Europea, el programa COSME, convocatoria COS-CLUSTER-2020-3-03 / COS-CLUSTER-2020-3-03-1 (Programa de Excelencia de Clusters europeos con el programa ClusterXchange conectando ecosistemas y ciudades).
Socios:
- Agrupació Catalana del Tèxtil i la Moda (MODACC) – España
- Bulgarian Fashion Association (BFA) – Bulgaria
- Ea Eco-entreprises Association (EA) – Francia
- Asociata Iconic Cluster (ICONIC) – Rumania
- Lifestyle and Design Cluster (LDC) – Dinamarca