Las tres iniciativas son,
- en primer lugar, el proyecto Transitions, que tiene como objetivo repensar el sistema formativo de enseñanza profesional y superior en el ámbito de los profesionales del diseño;
- el proyecto Fashion Forward centrado en los nuevos cambios legislativos europeos en materia de gestión de residuos textiles;
- y el CRAFT-IT 4SD (Craft revitalization Action for future-proofing the transition to innovative technologies for sustainable development) que ayudará a la transición hacia la economía circular en las empresas y artesanos del sector de las industrias del diseño de los territorios europeos ricos en patrimonio cultural y tradición textil.
Estas iniciativas sitúan al clúster catalán de la Moda como uno de los agentes europeos clave en relación con los conocimientos y herramientas necesarias para apoyar la transformación sostenible de la industria de la moda.
Participación en otros más de 20 proyectos de ámbito nacional
Más allá de estos tres proyectos europeos, el Clúster Catalán de la Moda prevé participar en más de 20 proyectos de ámbito nacional, entre los que destacan el proyecto Postex que prevé movilizar una nueva cadena textil circular en Cataluña, varios proyectos piloto de experimentación con inteligencia artificial aplicada al diseño de productos de moda o la experimentación con tecnologías para implementar el futuro pasaporte Digital de Producto.
Para este año 2024, Modacc prevé seguir apostando por la transformación del sector en materia de sostenibilidad, continuar fomentando las oportunidades de negocio a escala internacional y también tiene planeado hacer una gran apuesta por la promoción de la innovación de la moda catalana mediante colaboraciones con otros sectores creativos, empresas emergentes de tecnología y centros de conocimiento, poniendo el foco en la transformación digital y en el impulso de proyectos innovadores que redefinan la manera en que se concibe y se experimenta la moda.
En este sentido, David Garcia, director del Clúster Modacc afirma: “Estamos en un momento de transformación apasionante. Las nuevas regulaciones europeas impulsarán un sector de la moda más sostenible y la digitalización un sector más competitivo. Los dos aspectos combinados facilitarán la aparición de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relación con el consumidor”.
La masa social de Modacc está creciendo
Teniendo en cuenta los nuevos asociados que se adhirieron al clúster el pasado 2023 y las nuevas empresas que se han inscrito estos primeros meses del año, Modacc cuenta actualmente con casi 150 empresas asociadas de toda la cadena de valor de la industria de la Moda. Entre las nuevas incorporaciones destacan las marcas Bohodot, BCome, Paloma Wool, Rita Row, Wouf, All that she loves e Inèdit, entre otras.
Este año, el Clúster ha añadido entre sus servicios una cuota especial para empresas emergentes. A través de esta iniciativa, Modacc busca fomentar el crecimiento de nuevas empresas en el sector y ofrecerles apoyo a través de las diferentes herramientas de las que dispone el Clúster. El taller barcelonés Natalie Capell es un ejemplo de empresa emergente asociada a Modacc.
El proyecto TRANSITIONS
El proyecto, que forma parte del programa europeo ERASMUS+, está dirigido por la facultad de diseño e ingeniería Elisava, en colaboración con clústers y entidades educativas de Italia, Suecia y los Países Bajos, revolucionará la manera en que se forman los futuros profesionales del diseño, ya que el sistema educativo se adaptará totalmente a las demandas cambiantes de la economía y la industria de la moda.
El proyecto consiste en desarrollar una metodología de aprendizaje nueva y un currículum innovador que integren la teoría con la práctica, promoviendo un aprendizaje compartido entre profesionales y estudiantes. A través de los llamados TRANSITION LABS que se llevarán a cabo en cada uno de los países participantes durante los meses de febrero y marzo, se abordarán desafíos clave como el “design for disassembly”, la transición hacia materiales sostenibles y circulares, y la reducción de residuos, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la industria del diseño. Fashion Forward
El proyecto, liderado por MODACC, tiene un triple objetivo: transformar los sectores textiles en un modelo circular y sostenible, adaptarse a los nuevos cambios legislativos europeos en gestión de residuos y promover el uso de materiales reciclados en las colecciones de moda.
Fashion Forward
Fashion Forward cuenta con la participación activa de asociaciones empresariales, entidades públicas y empresas privadas de Cataluña, Galicia, Norte de Portugal y Sur de Francia. Desde la organización se proporcionará asistencia a las empresas en la adaptación a las nuevas regulaciones, se brindará orientación y apoyo para cumplir con los requisitos legales y se facilitará la adopción de prácticas más sostenibles.
Además, se sensibilizará a los ciudadanos sobre la importancia de un consumo responsable en la moda y una gestión adecuada de los residuos post consumo. El proyecto guiará a las administraciones públicas en la comunicación efectiva de las nuevas regulaciones, asegurando que la información llegue de manera clara y directa a los públicos clave. Entre las acciones planificadas se incluyen actividades lúdicas en las escuelas para fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad, campañas publicitarias dirigidas a la ciudadanía en general y proyectos piloto en empresas que impulsen la implementación de tecnologías para el reciclaje y la gestión de residuos, así como la adopción de prácticas productivas más sostenibles.
CRAFT-IT 4SD (Craft revitalization Action for future-proofing the transition to innovative tecnologies for sustainable development)
Este proyecto innovador tiene como objetivo principal promover la transición hacia la economía circular en las industrias del diseño europeas, fusionando técnicas artesanales tradicionales con tecnologías digitales emergentes. A través de pilotos en diversos países europeos, CRAFT-IT4SD facilitará la co-creación entre artesanos, diseñadores y empresas, impulsando así la innovación y la sostenibilidad en el sector.
La Universidad de Aarhus en Dinamarca lidera el proyecto CRAFT-IT4SD, financiado por HORIZON EUROPE, y cuenta con la participación de universidades y clústeres de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Rumanía, Holanda, Alemania y Cataluña.
El Clúster MODACC
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa 6000 trabajadores y 2000 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de apoyo al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular, y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.