Durante la reunión de ayer, la responsable de la cartera de Comercio ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Gobierno en ofrecer soluciones eficaces e inmediatas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad compartida para llegar a un acuerdo y paliar la crisis derivada de la guerra en Ucrania y, especialmente, en lo que afecta al incremento de costes para sector de la distribución y comercial.
Reyes Maroto ha indicado que el Ministerio ya está trabajando en el plan nacional de respuesta, cuya aprobación está prevista para el próximo 29 de marzo, y ha invitado a los asistentes a compartir sus valoraciones sobre el contenido.
El encuentro de ayer se suma a los contactos que está celebrando la Secretaría de Estado de Comercio de forma continuada con empresas y asociaciones de exportadores que operan en Rusia y Ucrania desde el pasado 25 de febrero.
Buzón de consultas
Del mismo modo, se ha abierto un buzón de consultas ([email protected]), en el que ya se han recibido cerca de 300 consultas de empresas con intereses en la zona.
Además, se está en contacto permanente con las empresas a través de las oficinas comerciales y las distintas subdirecciones. También se están celebrando videoconferencias periódicas a nivel técnico.
Al encuentro de ayer han asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; Aurelio del Pino, presidente de ACES; Javier Millán-Astray, director general de ANGED; Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio; José María Bonmati, director general de AECOC; Julián Ruiz, secretario general de la Confederación Española de Comercio; Mauricio García Quevedo, director general de FIAB; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y Mercedes Alsina de CEOE.