BUFF, FITEX y el Ayuntamiento de Igualada impulsan la producción local textil desde la formación de los jóvenes

 Tiempo de lectura: 6 minutos

● Arranca la Escuela de Confección BUFF para formar jóvenes en paro y fomentar el relevo generacional en el textil.

● Se trata de una iniciativa impulsada por la empresa igualadina Original Buff, S.A. que da oportunidades a colectivos vulnerables y apuesta por seguir fabricando en el territorio.

● La Escuela arranca con un acuerdo público-privado que involucra a empresas del sector, el centro de conocimiento FITEX y el Ayuntamiento de Igualada.

23 de marzo de 2022

Después de muchos meses de trabajo, este lunes ha nacido en Igualada la Escuela de Confección BUFF®, un proyecto totalmente pionero que dará oportunidades a los jóvenes y que promoverá el relevo generacional en el sector textil, en especial en el oficio de la confección. Se trata de una iniciativa de la empresa igualadina Original Buff S.A. que, para cubrir las necesidades de su propio plan de crecimiento, ha decidido dar un paso adelante e impulsar una escuela de confección para poder formar desde cero a los profesionales que necesitarán incorporar a la plantilla en los próximos años.

Con el apoyo de la Fundación textil FITEX, el Ayuntamiento de Igualada y el Igualada Fashion Lab

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación textil FITEX, el Ayuntamiento de Igualada y la sede de la escuela será en el Igualada Fashion Lab, el nuevo hub de innovación y creatividad inaugurado el pasado mes de noviembre con unas instalaciones de más de 700 m2 en la antigua fábrica Vives Vidal. La Fundación FITEX coordina la relación con las empresas del sector y pone a disposición la maquinaria y el material pedagógico para los cursos de la Escuela, el Ayuntamiento de Igualada aporta las instalaciones del Igualada Fashion Lab para el desarrollo de las actividades formativas y el dispositivo Ig-Nova Ocupació del Servicio de Dinamización Económica, que ayuda a atraer y gestionar recursos públicos destinados a la formación ocupacional, mientras que las empresas del sector facilitan prácticas empresariales a los jóvenes y formularán propuestas de contratación una vez terminada la formación.

Decidida apuesta por la producción local y de proximidad

La nueva Escuela de Confección BUFF® reúne dos características que la hacen única; por un lado da oportunidades profesionales a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y, por otro, propicia el relevo generacional en el textil, un sector que cada vez tiene más bajas de plantilla por jubilación y grandes dificultades para encontrar profesionales formados en tareas y tecnologías de confección textil. Esta falta de relevo generacional en el oficio de la confección se ha convertido en un verdadero problema para las empresas textiles que, como Original Buff, S.A quieren potenciar su fabricación en el territorio.

El objetivo de las entidades que cooperan en la puesta en marcha de la nueva Escuela es generar acciones formativas que permitan la capacitación para la inserción laboral de, al menos, 100 personas durante los próximos tres años.

La Escuela arranca con un primer curso de Confección en Textil organizado por Ig-Nueva Ocupación del Ayuntamiento de Igualada. Esta actuación está impulsada y subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la modalidad de formación ocupacional dual, la primera de estas características en la Comarca del Anoia. De entre casi los cien candidatos que se presentaron, se preseleccionaron los 42 que cumplían los requisitos (tener entre 16 y 29 años y estar en paro) y finalmente las empresas han escogido a los 14 alumnos que formarán parte de la primera promoción que finalizará en marzo de 2023.

14 jóvenes en este primer curso

Los 14 jóvenes escogidos para realizar este primer curso han comenzado este lunes día 28 de marzo la formación con un contrato laboral y de un año de duración -con la remuneración que marca el convenio- combinando una parte de la jornada haciendo formación en el aula ( 25% de horas anuales) y otra parte trabajando en la empresa (75% de horas anuales). Las empresas que contratarán alumnos son, además de Original Buff SA, Industrias Valls (Punto Blanco), Gavipunt, Tex51 y Diutex, que quieren recuperar la tradicional figura del aprendiz formándolo desde el propio puesto de trabajo, y con el objetivo de que los jóvenes se puedan quedar trabajando en la empresa una vez expire el contrato en marzo del próximo año.

La colaboración público-privada, clave del éxito

La nueva Escuela de Confección BUFF® se ha presentado este martes en rueda de prensa con una amplia representación del sector textil anoiense y de las instituciones implicadas en el proyecto. En nombre de Original Buff S.A. han asistido el director general, David Camps, y la directora de Personas, Almudena Cara, y en nombre del Ayuntamiento de Igualada han estado presentes el alcalde, Marc Castells, y el concejal de Dinamización económica, Jordi Marcè. También estuvieron presentes los directivos de Punto Blanco, Diutex, Gavipunti Tex51, así como miembros de la Fundación para la Innovación Textil FITEX y la agrupación textil FAGEPI con el presidente Josep Ignasi Reixach al frente y el director general David Garcia.

Todas las intervenciones han coincidido en destacar la colaboración público-privada como clave del éxito de este proyecto, que ha nacido gracias a la iniciativa de la empresa Original Buff SA y el apoyo de FITEX, así como de la apuesta del Ayuntamiento de Igualada que asume la sede de la escuela y la parte organizativa de la primera formación dual ocupacional impulsada y subvencionada por el SOC, y el compromiso de las empresas textiles anoienses que contratan a los alumnos de la formación dual.

Modelo pedagógico: aprender haciendo

Más allá de este primer curso que ha arrancado este lunes, la Escuela de Confección BUFF® tiene la continuidad garantizada al menos por tres años más gracias al compromiso de la marca impulsora, que irá programando diversas acciones formativas ya sea con ayudas públicas o bien asumiendo sus costes desde la parte privada hasta haber formado, al menos, a un centenar de personas.

El modelo pedagógico de la Escuela se basa en el aprendizaje práctico (aprender haciendo) que la Fundación FITEX ha perfeccionado durante los últimos años en sus formaciones técnicas textiles, es decir, combinando la formación en aula-taller con prácticas en empresas , ya que el objetivo final es que los alumnos tengan todas las competencias necesarias para incorporarse al entorno profesional de forma inmediata.

Además, el programa formativo se diseñará de acuerdo con las empresas del sector para que responda lo máximo posible a las necesidades reales de la industria, y tanto las temáticas como el profesorado partirán de la experiencia laboral real. Otro de los pilares fundamentales de la escuela son las prácticas empresariales durante los períodos formativos y también se crea una Bolsa de trabajo específica alineada con las necesidades de la industria textil del territorio para que los alumnos puedan continuar en el mercado laboral una vez terminada la formación práctica . El alumnado obtendrá una titulación oficial (un certificado de profesionalidad de nivel 1), por lo que aumentarán sus posibilidades de conseguir un trabajo estable dentro de la industria textil.

BUFF®, compromiso con el territorio y la comunidad

Actualmente, el ámbito profesional de la confección textil sufre una profunda brecha generacional. La globalización, el envejecimiento de la población, la digitalización y el incremento de otras profesiones más demandadas en el territorio ponen en riesgo el relevo generacional en este sector. BUFF®, con sede en Igualada, no es ajeno a esta situación que afecta de lleno a su previsión de crecimiento de negocio. Por este motivo, dentro del Plan de Sostenibilidad de BUFF® “Do More Now”, concretamente a través del programa “Care More”, BUFF® ha impulsado la creación de la Escuela de Confección para ofrecer formación a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, darles una nueva salida laboral y, a su vez, asegurar la continuidad de esta profesión tan arraigada en el territorio.

Si bien el primer curso que imparte la escuela va dirigido a personas jóvenes (de 16 a 29 años) en situación de desempleo, todos los socios de este nuevo proyecto se han fijado también el objetivo de ofrecer formación otros colectivos vulnerables, como las personas mayores de 45 años en situación de paro de larga duración o bien las personas recién llegadas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Con este proyecto, BUFF® y las entidades territoriales que apoyan muestran de nuevo su compromiso para fomentar una comunidad inclusiva, colaboradora y con oportunidades para todos.

Una escuela en un proyecto global: Igualada Fashion Lab

La Escuela de Confección BUFF® es una más de las acciones que se llevarán a cabo en el Igualada Fashion Lab, el laboratorio de moda inaugurado en noviembre de 2021 en la antigua fábrica Vives Vidal para fomentar la colaboración entre empresas, universidades, centros tecnológicos, y administración pública, y para ayudar a las industrias del diseño de Anoia (textil y piel) a ser más competitivas gracias a la creatividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Actualmente, la Igualada Fashion Lab ya es la sede de la Fundación para la innovación Textil FITEX, y las aulas acogen cursos de formación profesional de varios centros educativos igualadinos. Ahora, con la Escuela de Confección BUFF® que tendrá su sede permanente, se fortalece aún más esta sinergia entre formación, empresa e innovación, uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Igualada a la hora de fundar el laboratorio de la moda.

Reimpulsar la industria de la moda de Anoia

Además de dar oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos, uno de los principales objetivos de la Escuela de Confección BUFF® es fortalecer la industria de la moda de Anoia dotándola de un relevo generacional potente para hacer frente a la nueva situación que vive el sector textil.

La pandemia sanitaria y las políticas industrialistas de la Unión Europea han acelerado un cambio que ya estaba empezando a producirse en los últimos años: la relocalización de las empresas textiles. Los problemas logísticos y de transporte derivados del nuevo contexto mundial han complicado las cadenas de suministro hasta el punto de que el transporte marítimo de mercancías sale cada vez menos a cuenta; no sólo por el encarecimiento del petróleo sino también porque se crean cuellos de botella que producen desabastecimientos. Esto ha hecho que, cada vez más, las empresas apuesten por fabricar en proximidad y ésta es una gran oportunidad para el Anoia, considerada el “backstage” de la moda, un territorio que actualmente representa uno de los grupos de empresas fabricantes de género de punto más importantes de Europa.

Un mapeo elaborado por FITEX en noviembre de 2021 concluyó que en Anoia hay actualmente en activo 104 empresas del sector textil-confección que ocupan a 918 profesionales y suman una facturación de 140 millones de euros, lo que supone el 27% de la industria de Anoia. Si le sumamos el cuero, el sector manufacturero (textil-confección-cuero) llega a ocupar cerca de 1.500 profesionales y genera una facturación agregada de 220 millones de euros en Igualada y comarca, lo que le convierte en el primer sector industrial del territorio y una palanca esencial en el desarrollo económico de la comarca.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias