"2019 marcó la conclusión de un ciclo económico expansivo, donde la actual crisis pandémica ha actuado como un catalizador de negatividades en el sistema económico mundial", subraya Marchioni Bocca. "Todos los datos económicos de nuestro sector para el primer semestre de 2020 son negativos -exportaciones y producción- pero son negativos para todos y globalmente, empezando por el gigante chino que registró una pérdida impresionante: estamos hablando de -53% en exportaciones de maquinaria y -35% en importaciones. Nosotros como Italia hemos resistido el golpe, registrando un -35% más contenido en exportaciones y -25% en importaciones de maquinaria ”.
Assomac y sus Asociados miran al futuro, haciendo suyas las tecnologías digitales e incorporándolas de la mejor manera posible a su maquinaria y plantas de producción: el objetivo es brindar soluciones de alto valor agregado a los clientes a través de la asistencia postventa, instalaciones remotas, mantenimiento a distancia, y toda la gama de servicios útiles para la mejora y optimización de la producción (con formación dedicada). ASSOMAC también se ocupa de los “cambios generacionales”: se presta especial atención a las iniciativas de jóvenes Asociados, y se anima a la nueva Generación a tener una presencia activa en los órganos asociativos como el Patronato y la Presidencia.
"Nosotros, como Asociación, no nos dimos por vencidos en esta etapa histórica", dijo Marchioni Bocca. “Los emprendedores suelen ser combativos e intentan encontrar soluciones. Es un concepto que estoy convencido que debe guiarnos a todos y, quizás, también al País, la política, otras asociaciones empresariales. Nuestro proyecto ReStart es la síntesis, pero también es un nuevo comienzo. Se han definido las pautas para una nueva identidad. Una identidad arraigada en el pasado, en nuestro patrimonio industrial. Y que tiene como objetivo involucrar a todos los Asociados, todos somos los principales capítulos del cambio, el motor del desarrollo. Unidos en la diversidad debemos avanzar, con una visión común, innovadora, proyectada hacia el mercado cambiante, la competencia que se hace cada día más dura y un tema fundamental de la sostenibilidad ”.
Assomac hizo propia, desde una perspectiva proactiva, la creciente necesidad de "sostenibilidad" a nivel ambiental y social: la liberación de una certificación voluntaria, validada por un tercero independiente – RINA – y denominada "Etiqueta Verde", expresa la capacidad de ofrecer el mercado una herramienta que, de forma científica, calcula el impacto ambiental del proceso productivo utilizado. La transformación hacia una economía más sostenible y digitalizada traerá mayores oportunidades para los sectores de Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Automoción, que registrarán un intenso repunte en los próximos dos años 2021-2022.
El Centro de Estudios Empresariales de ASSOMAC produce para los miembros de ASSOMAC, cada año, el Folleto Económico. A continuación se destacan algunos de los resultados:
● La industria italiana de fabricantes de tecnología para calzado, marroquinería y curtido ha alcanzado un valor total de producción de 620 millones de €, con un 70% de Exportación con más de 4.000 trabajadores (actualización 2019): un nicho global de tecnología y habilidades de mecánica de precisión para la industria de fabricantes.
● En comparación con los datos de exportación globales de la industria, cabe señalar que:
→ Acerca de las máquinas de curtidurías, el producto italiano es líder mundial con una participación del 55% en las exportaciones para la producción, con especial atención al impacto ambiental en la recuperación de un subproducto, de otro modo considerado residuo.
→ Sobre las Máquinas de Calzado, el producto italiano es el primer seguidor de China con una participación del 14%, enfocado en soluciones tecnológicas y de automatización incluso en procesos donde la artesanía se combina con la calidad de un producto terminado de alto valor.
→ En cuanto a las maquinarias de marroquinería, el producto italiano es líder mundial con una participación del 35% orientada principalmente a producciones de alta calidad.
• ASSOMAC, ha interpretado la actitud internacional de los Asociados desde su creación en 1982: con una facturación extranjera promedio del 75%, los Asociados de Assomac pueden definirse como verdaderos "ciudadanos del mundo", habiendo viajado y hecho negocios con aproximadamente todos los países de Assomac es un interlocutor multilingüe y multicontextual, que dialoga con los grandes nombres y marcas internacionales de moda a lo largo de las cadenas de valor, así como con otros sectores mecánicos y tecnológicos, como el de la automoción.
• El sector italiano no compite cuantitativamente con sus principales competidores, que son China y Taiwán, sino que posiciona sus producciones en un rango medio-alto, donde la calidad y la precisión constituyen un "precio premium" y registra una clara preferencia por el italiano. tecnología.
• La industria mecánica "máquinas para cuero, calzado y marroquinería" puede considerarse como un buque insignia de la tecnología italiana que no teme compararse ni con gigantes asiáticos como China ni con sus primos europeos, en primer lugar Alemania. Respetando una tradición que ve al sector como una posición de liderazgo dentro de un nicho mundial, su evolución es muy similar a la del resto de sectores de la "mecánica instrumental / de precisión", es decir, los sectores mecánicos para la producción manufacturera.
Durante su participación, la nueva presidenta electa de la asociación, Maria Vittoria Brustia, hizo público "mi agradecimiento a los que me precedieron, también por haber facilitado y simplificado el 'paso del testigo' al frente de la Asociación". Asimismo, vaticinó: "Nos esperan años de importantes retos: debemos esforzarnos por ofrecer más servicios a los miembros y por potenciar nuestra red. , para no perder terreno frente a los mercados que nos han visto como protagonistas. Tengo confianza porque tengo un Staff y una Presidencia a mi lado dispuestos y motivados para perseguir estos objetivos ”.
Carlo Robiglio, vicepresidente de Confindustria y presidente de la pequeña industria responsable del Programa de Resiliencia, Continuidad del Negocio y Gestión de Emergencias también habló durante la reunión: "la atención a la sostenibilidad y la mirada al cambio son dos requisitos previos indispensables para las empresas que quieren competir con éxito en el escenario económico actual. Estamos en un contexto en rápida evolución en el que las 'crisis' se suceden y solo pueden abordarse con las herramientas adecuadas. La responsabilidad social, la formación y la actitud ante el cambio son las herramientas indispensables de este kit de supervivencia y relanzamiento. Assomac lo ha entendido plenamente al orientar estrategias y proyectos en estos temas, gracias a lo cual está logrando interceptar las nuevas pautas de crecimiento y competitividad ” .