Diseño, innovación y calidad son el denominador común de las colecciones reunidas en la novena edición de MADRID NOVIAS, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, que se celebra desde mañana y hasta el 8 de mayo en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una nueva convocatoria de este certamen organizado por IFEMA, en la que más de un centenar de expositores y firmas ofrecerán una completa panorámica de la nuevas propuestas en Moda Nupcial, Comunión y Fiesta para la próxima temporada 2012.
Como en convocatorias anteriores, este salón contará en sus dos primeras jornadas, en paralelo al área comercial, con los desfiles de su pasarela CIBELES MADRID NOVIAS, situada en el mismo pabellón 14.1, junto a los stands. En total, se mostrarán cerca de una treintena de colecciones donde estarán representados todos los estilos para novia, novio y fiesta, así como una interesante selección de firmas de Primera Comunión. La lencería nupcial, que también tendrá su propio desfile. Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Miquel Suay, Franco Quintans, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Emperatriz, Rafael Urquizar, Jorge Terra, La Boheme 1994, Paula del Vas, Pol Núñez y Rubén Perlotti son los diseñadores que presentan sus colecciones de novia, novio o ceremonia en esta edición de la pasarela.
Juego de volúmenes y tejidos nobles para una nueva novia
Según un primer avance de tendencias de los diseñadores y firmas reunidas en MADRID NOVIAS 2011, las líneas maestras que definen la moda nupcial para la próxima temporada 2012 son los diseños arquitectónicos y los juegos de volúmenes, que logran efectos inusuales en los vestidos más vanguardistas. Junto a ellos, se mantienen las creaciones románticas, con una clara inspiración clasicista. Otra de las grandes tendencias que marcarán las bodas del año próximo es la cada vez más atrevida presencia del color. Vestidos realizados íntegramente en tonos poco habituales como el negro o el gris, se añaden a los clásicos blancos, beiges y crudos. En cuanto a los tejidos, las sedas, los mikados, los tules y las organzas se enriquecen con un sinfín de aplicaciones de cristales de Swarovski, bordados artesanales o dibujos realizados a mano. Los novios también siguen los dictados de la moda para ofrecer una imagen impecable en el día de su boda.
Tradición y vanguardia, en Primera Comunión
En Primera Comunión, en las tendencias de la próxima temporada 2012 se aprecia la convivencia de dos estilos muy dispares. Por un lado, nuevas interpretaciones de los clásicos vestidos de Comunión para las niñas, realizados en tejidos delicados, con un cuidadoso estudio de los detalles y con predominio de los grandes volúmenes, medias mangas, lazos y encajes. Y por otro, nuevas tendencias que responden a los nuevos gustos de las niñas más modernas y actuales, con diseños atrevidos, diferentes, marcados por innovadores cortes y la incorporación de matices de colores alegres y juguetones. En el caso de los niños, ocurre algo similar, ya que aunque se mantiene el clásico traje de marinero, surgen cada vez con más fuerza los trajes de chaqueta y, especialmente, americanas combinables con pantalones y camisas.
El sector, en cifras
La actual coyuntura económica ha tenido su incidencia en el sector textil confección en su conjunto y también en el segmento de negocio de la moda nupcial Así se desprende del informe realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de MADRID NOVIAS. El sector español de textil y confección está integrado por 5.500 empresas, que dan empleo a 153.000 personas y generan una producción por valor de 8.720 millones de euros, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), referentes al año 2010.
La moda nupcial, por su parte, en la que se incluyen las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y boda y tejidos, integra a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas. Cataluña tiene un peso importante en cuanto a la localización de industrias de moda de novia se refiere, mientras que Madrid cuenta con una mayor presencia de fabricantes de trajes de fiesta. Su volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a las ventas en el exterior.
Por otra parte, según lo indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España cada vez se celebran menos bodas. En el primer semestre de 2010, último periodo analizado, hubo 75.708 matrimonios en España, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009.
En el caso de las Comuniones, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, la crisis económica no ha tenido la misma incidencia que en las bodas y se siguen realizando a pesar de la coyuntura, aunque con algunos cambios sustanciales. Una de las tendencias más generalizada por parte de las familias es tratar de retrasar la fecha de la Comunión al máximo, a la espera de contar con un presupuesto familiar más saneado.
Servicios para expositores y visitantes
Las empresas expositoras y los profesionales que visiten este certamen podrán acceder a distintas ofertas y promociones, como el servicio de agencia de viajes para gestión de traslados y alojamientos en Madrid, así como la reserva online de restaurantes desde la web eltenedor.es, que pone a su disposición la mejor selección de establecimientos de Madrid, con descuentos para los participantes en la feria de hasta el 40%.