Los españoles gastaron más de 1 billón de euros en lencería, corsetería y baño en 2010

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Informe elaborado por SIMM, a partir de los datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC).

4 de septiembre de 2011

Según los datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), en el año 2010 se adquirieron cerca de 575 millones de prendas de lencería, corsetería y baño por valor de 1.101 millones de euros, lo que supone un incremento de un 15,7% respecto al periodo anterior. El segmento que más ha tirado del consumo ha sido el de baño, que ha crecido un 8% en volumen de unidades y casi un punto en valor, motivado por la afluencia del turismo internacional a las playas españolas. Por su parte, los segmentos de lencería y corsetería han experimentado un descenso de un 7% respecto al 2009 influido, fundamentalmente, por la pérdida de poder adquisitivo de las familias derivada del aumento del desempleo. 

En lo que respecta al segmento de lencería, los comercios españoles vendieron 461 millones de prendas por valor de 647 millones de euros, un 8,4% menos que en 2009. Las bragas continúan siendo el artículo de lencería más demandado, con 243 millones de unidades, seguido por los calzoncillos con más de 128 millones de prendas vendidas. 

En lo que respecta a las exportaciones, éstas han experimentado un ligero retroceso de un 2,5% con un desembolso superior a los 89 millones de euros. Portugal, con un gasto de 14 millones de euros; Francia, con 10,5 millones de euros e Italia, con 8,9 millones de euros, siguen siendo los principales consumidores de prendas de ropa íntima española. 

El artículo de lencería más exportado también son las bragas, con 14 millones de unidades vendidas al exterior en el año 2010, seguido de los calzoncillos y los sujetadores, con unas exportaciones que superan los 7 millones de unidades, respectivamente.

Por su parte, en el segmento de corsetería, el consumo también experimentó un descenso de un 8,7% respecto al año 2009 pasando de 77 millones de prendas adquiridas en 2009, a 70 millones en el año 2010, lo que supuso un volumen de gasto de cerca de 267 millones de euros, un 3,6% menos que en 2009. El principal artículo adquirido fue el sujetador, con cerca de 64 millones de unidades vendidas, lo que se tradujo en unos ingresos para la industria textil de casi 213 millones de euros. 

En el capítulo de las exportaciones, también Portugal, Francia e Italia se afianzan como los principales consumidores de artículos de corsetería. Entre los tres países absorben el 55% de las exportaciones de corsetería de españolas. En total, España vendió en el año 2010 prendas por valor de 44 millones de euros.

En lo que respecta a las importaciones de ambos sectores, cabe destacar que la mayor parte del consumo de los españoles procede de terceros países, especialmente de China, que se ha convertido en el principal proveedor, con un 43% del total de las compras en el exterior, en el caso de artículos de lencería, y de un 36%, en corsetería.

Aumenta el consumo en prendas de baño

Pese a la contracción en el consumo de prendas de lencería y corsetería, el segmento de los trajes de baño se convirtió en un importante acicate para esta industria, que vió aumentado su consumo hasta los 187 millones de euros, un 0,9% más que en 2009. Especialmente llamativa resulta la positiva evolución de las ventas de ropa de baño femenina, la cual, no solo ha aumentado en volumen de unidades -pasando de 28 millones en 2009, a 32 millones en 2010-, sino también en volumen de gasto –al incrementarse en un 3,6% hasta alcanzar un valor de 134 millones de euros-. 

En total, en el año 2010 se adquirieron cerca de 44 millones de trajes de baño de hombre y de mujer, un 8% más que en el año 2009. Estos positivos datos vienen impulsados por el incremento del turismo internacional, de hecho, las playas españolas son el primer destino turístico de los ciudadanos de la Unión Europea, especialmente de los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. En lo que a exportaciones se refiere, Portugal, con un 25% del total de las ventas al exterior; Francia, con un 17,5%, e Italia, con un 14,8% vuelven a ser también los tres principales destinos de las exportaciones de trajes de baño. En el año 2010, España exportó al exterior prendas por valor de 34 millones de euros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias