Leather & Hides Council of America, el clúster de la industria de la piel de los Estados Unidos, ha promovido y desarrollado un manifiesto para resaltar el papel de los materiales naturales, como el cuero y la piel, para limitar los impactos climáticos de los materiales de consumo, especialmente en comparación con los materiales sintéticos basados en combustibles fósiles.
Leather Manifiesto
El documento que lleva por título Leather Manifiesto se ha hecho público días antes de la celebración de la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta conferencia se celebra cada año desde 1995 y reúne los representantes de los países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado medioambiental internacional que aborda el cambio climático.
Esta edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene lugar desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre y delegaciones de casi 200 países se reunen en Glasgow, para tomar acciones que frenen la emergencia climática.
La piel como referente de la economía circular
Leather Cluster Barcelona apoya y firma el manifiesto que reivindica la piel como referente de la economía circular y hace un llamamiento a reconocer y fomentar el uso de materiales naturales por su contribución positiva a la reducción del impacto climático de los productos de consumo y para reducir la dependencia innecesaria de materiales plásticos basados en combustibles fósiles.
El mundo necesita materiales sostenibles, renovables, reciclables y biodegradables
El mundo necesita materiales que sean sostenibles, renovables, reciclables, biodegradables y, lo que es más importante, que no aumenten la carga de carbono del atmósfera. Los materiales naturales, como el cuero, el algodón, la lana o la seda, forman parte del ciclo del carbono biogénico y, como tal, están formados por carbono que ha estado en la atmósfera durante milenios.
Estas materias primas fácilmente disponibles, son un reemplazo importante para los combustibles fósiles, reduciendo la necesidad de su extracción y reteniendo más carbono en la tierra. Además, al final de su vida útil, los materiales naturales se biodegradaran, limitando su impacto y mitigando las emisiones nocivas, como la contaminación por microplásticos, a menudo asociada con los materiales sintéticos que quieren imitar a la piel.
Apoyo internacional
Además de Leather Cluster Barcelona, el manifiesto lo firman entre otros, organismos y asociaciones nacionales de la industria de la piel de Francia, Estados Unidos, Italia, Suecia, Portugal, Países Bajos, China, España, Gran Bretaña, Cotance (Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea) o Leather Working Group (organización de acreditación y certificación de buenas prácticas medioambientales).
También apoyan al Leather Manifiesto entidades internacionales para la difusión y promoción de la piel como Leather Naturally o One 4 Leather.