COTANCE firma el Manifiesto de la industria internacional del cuero dirigido a la COP26

 Tiempo de lectura: < 1 minutos

COTANCE firma el Manifiesto de la industria internacional del cuero dirigido a la COP26
30 organizaciones internacionales de la industria internacional del cuero piden a la COP26 que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y priorice los materiales naturales.

2 de noviembre de 2021

COTANCE firma el Manifiesto de la industria internacional del cuero dirigido a la COP26

COTANCE, junto con otras 30 organizaciones internacionales de la industria del cuero, ha solicitado formalmente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) 2021 que echara una nueva mirada a los materiales naturales. El “Manifiesto del Cuero” pide a la COP26 que reconozca las características cíclicas y climáticamente eficientes de las fibras naturales y su aptitud para reducir los impactos climáticos de los productos de consumo.

“Las fibras naturales son parte del ciclo del carbono biogénico y, como tales, están compuestas por carbono que ha estado en la atmósfera durante milenios”, afirma el Manifiesto del Cuero. “Estas materias primas fácilmente disponibles, cuando se producen ética y adecuadamente, son un reemplazo importante para los combustibles fósiles, reduciendo la necesidad de su extracción y reteniendo más carbono en la tierra. Además, al final de su vida útil, los materiales naturales adecuadamente producidos se biodegradarán, limitando su impacto y mitigando las emisiones nocivas, como la contaminación por microplásticos, a menudo asociadas con materiales sintéticos”.

Los signatarios señalan además que el cuero corre el riesgo de ser penalizado debido a la falta de comprensión de su naturaleza. Los productores de sustitutos del cuero, a menudo alternativas sintéticas basadas en combustibles fósiles, utilizan esta confusión para hacer afirmaciones infundadas sobre su sostenibilidad.

“El cuero existe porque la humanidad descubrió una manera de transformar un residuo de producción de carne en un material duradero que de otro modo se pudriría causando daños a la salud humana y al medio ambiente. ¿Podemos permitirnos perder este hermoso recurso natural y renovable que ha estado con nosotros desde la víspera de los tiempos?” advirte el presidente de COTANCE, Manuel Ríos (INPELSA, España).

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias