RETAIL future se ha centrado en conocer experiencias tecnológicas aplicadas al sector del comercio y la artesanía. Cuestiones sobre cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D, programas informáticos que predicen qué productos y servicios ofrecer a según qué clientes o gestión digital del stock de los comercios.
La tienda física no desaparecerá
Durante el evento también ha habido tiempo para conocer los nuevos escenarios del retail y Laureano Turienzo, CEO en Retailnewstrends ha analizado cómo aprovechar las oportunidades en el entorno actual, dejando muy claro que: ‘la tienda física es el mayor empleador del país y es imposible que desaparezca’.
En su intervención, este especialista en el sector del retail ha destacado que: ’vamos a un mundo tan digital que lo más disruptivo será lo más humano y en este nuevo ecosistema híbrido, el espacio físico y el online no son antagonistas’.
Comerciantes y artesanos ya asumen que ahora el consumidor es mucho más impaciente, exigente y está más informado, además de mucho más ecológico, por ello, Turienzo ha recordado que: ‘nos pueden derrotar en el precio, pero jamás en la atención al cliente’.
Otro de los protagonistas en este foro de digitalización y tendencias para el pequeño comercio ha sido la irrupción del metaverso y cómo se van adaptando avatares y modelos digitales del pequeño comercio en este nuevo espacio virtual.