El 51% de las empresas del lujo francesas está en fase de prueba o planea lanzamientos de NTFs antes de 2025

 Tiempo de lectura: 5 minutos

El 51% de las empresas del lujo francesas está en fase de prueba o planea lanzamientos de NTFs antes de 2025
● Según el último estudio sobre el sector del lujo y la tecnología de Bain & Company para Le Comité Colbert.

  ● El sector del lujo está acelerando la incorporación de nuevas tecnologías. El aumento en el número de pruebas entre las marcas de lujo y la transformación cultural están derribando las barreras a la tecnología.

● Las firmas de lujo que forman parte de un grupo llevan la delantera, ya que, de media, han adoptado el doble de nuevas tecnologías que sus competidores independientes. Todas las empresas del sector están en proceso de probar o planificar el desarrollo de 1,8 veces más tecnología en los próximos tres años.

● Los NFT y el metaverso son las tecnologías que más interés generan entre las empresas del sector. Adoptadas por sólo el 5% de los pioneros hasta la fecha, los NFT podrían implantarse masivamente en los próximos años.

● Los beneficios de las nuevas tecnologías en el sector del lujo incluyen un mayor compromiso con el cliente, un mejor rendimiento operativo y una reducción de la huella de carbono, a medida que aumenta la presión por los compromisos ESG en todos los sectores.

2 de noviembre de 2022

El 51% de las empresas del lujo francesas está en fase de prueba o planea lanzamientos de NTFs antes de 2025

El sector mundial de los artículos de lujo está agilizando la adopción de nuevas tecnologías, cuyos beneficios se traducen en una mayor fluidez y transparencia en las relaciones con los clientes, la eficiencia operativa y la reducción de la huella de carbono del sector, según un nuevo análisis publicado por Bain & Company para el Comité Colbert, la asociación francesa del sector del lujo.

Aunque el estudio concluye que las firmas de lujo que cuentan con el apoyo de un gran grupo están por delante de sus homólogas independientes, el informe también indica que las empresas de todo el sector están probando otras tecnologías, o tienen previsto hacerlo en los próximos tres años. Además, en ciertas tecnologías, el lujo es ahora pionero.

Según este informe, la aceleración de esta adopción tecnológica en la industria del lujo requerirá tres palancas esenciales: una revolución cultural y organizativa dentro de las empresas del sector del lujo, la unión de fuerzas y la adopción de los avances tecnológicos de otros sectores.

El estudio se basa en datos de 75 empresas miembros del Comité Colbert y en entrevistas con altos ejecutivos de empresas, consorcios y socios tecnológicos, así como en el análisis adicional procedentes de la amplia experiencia de Bain & Company en el sector del lujo. Entre las principales conclusiones se encuentran:

En el sector del lujo se está produciendo una ola de aceleración para adoptar nuevas tecnologías

El nivel de adopción es todavía bajo, pero las barreras están empezando a caer:

  • Por lo general, las empresas miembros del Comité Colbert encuestadas para este estudio han adoptado 2,3 nuevas tecnologías entre las 16 seleccionadas para el análisis. (Entre ellas: biotecnologías, reciclaje molecular, impresión 3D, inteligencia artificial y aprendizaje automático para la optimización de procesos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para la captación de clientes, realidad aumentada y realidad virtual, inspección óptica automatizada, escaneo, imagen 3D, holografía, análisis neural, guantes y pantallas táctiles, identificación por radiofrecuencia, blockchain, metaverso y NFT).
  • Ninguna de estas tecnologías ha sido adoptada por la mayoría del sector. Y solo la RFID, (identificación por radiofrecuencia), la impresión 3D y la imagen 3D tienen una tasa de adopción superior al 30%.
  • La percepción de la escasa relevancia de ciertas tecnologías para las necesidades específicas de las empresas de lujo es la razón alegada en casi la mitad de los casos de no adopción. Le sigue la falta de conocimientos internos para aprovechar la tecnología en cuestión.
  • Rara vez se mencionan obstáculos históricos, como la incompatibilidad con el “ADN” de la industria del lujo, o la insuficiente calidad de la experiencia tecnológica, lo que pone de manifiesto la transformación cultural del sector y el progreso cualitativo de las tecnologías analizadas.

La adopción se acelera, pero siguen existiendo desigualdades de ritmo y alcance:

  • Por término medio, las firmas de lujo están probando actualmente (o tienen previsto hacerlo en los próximos tres años) 3,2 tecnologías complementarias. Estas pruebas se refieren a todas las tecnologías, especialmente las más emergentes: NFT, metaverso, blockchain, holografía, guantes y pantallas táctiles, análisis neuronal y tecnología de escáner.
  • Las firmas respaldadas por un grupo mayor han adoptado una media del doble tecnologías que sus competidores independientes.
  • Es en las tecnologías más recientes donde estos desequilibrios son de mayor magnitud. En cambio, en el caso de las tecnologías más consolidadas, las empresas independientes se han puesto al día y presentan índices de adopción cercanos a los de las empresas de mayor tamaño.

El creciente interés por la tecnología pretende apoyar tres objetivos estratégicos clave: compromiso con el cliente, excelencia operativa y sostenibilidad

  • El compromiso con el cliente es el objetivo principal de la adopción de tecnología
    • El compromiso con el cliente es, con diferencia, el objetivo más importante de las empresas de artículos de lujo en lo que respecta a las nuevas tecnologías. El auge del mercado chino, muy digitalizado, y luego la crisis del Covid, han acelerado el despliegue de tecnologías que personalizan y enriquecen las experiencias de venta a distancia, fomentan las experiencias omnicanal y permiten la inmersión en el mundo de las marcas (en particular, imágenes en 3D, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial).
    • De ser un seguidor, el sector del lujo se está convirtiendo en un “líder” en ciertas áreas. A pesar de un inicio tardío y gracias a sus esfuerzos por ponerse al día, la adopción tecnológica del lujo al servicio del compromiso del cliente está en los comienzos de una tercera fase: la que convierte al lujo en pionero. Por ejemplo, Yves Saint Laurent Beauté, que va muy por delante en el campo de la neurociencia, ha desarrollado una tecnología para analizar las reacciones neuronales en respuesta a diferentes aromas, lo que permite la hiperpersonalización de las recomendaciones basadas en el inconsciente como máxima expresión de la intimidad.
    • Los NFT y el metaverso son las tecnologías que más interés generan en el horizonte; los NFT proponen un nuevo modelo de CRM y el metaverso un nuevo universo inmersivo. Adoptadas por sólo el 5% de los pioneros hasta la fecha, los NFT podrían implantarse masivamente en los próximos años: El 51% de la industria del lujo ya está en fase de prueba o planea lanzamientos antes de 2025. Este es el nivel más alto de proyección, todas las tecnologías combinadas (hasta el 72% para las firmas que pertenecen a un grupo).
  • Creciente interés por las tecnologías al servicio de la eficiencia operativa
    • Dentro de este grupo, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) es la más adoptada. Blockchain, que permite la trazabilidad de los productos de principio a fin, es el principal foco de experimentación (39% de las empresas en fase de prueba). Le sigue la inteligencia artificial (29% en fase de prueba), destinada a optimizar la asignación de inventarios, la fluidez de la cadena de suministro y las formas de cobro.
  • La sostenibilidad como tercer objetivo clave
    • Las nuevas tecnologías aún no se perciben del todo como catalizadores para reducir la huella de carbono de las empresas, ya que éstas también se enfocan en otras palancas de acción.
      Sin embargo, las pruebas se multiplican en varias etapas de la cadena de valor (por ejemplo, el uso de biotecnologías para crear nuevos materiales y procesos de fabricación ecológicos como alternativa a los materiales de origen animal).
    • La adopción de tecnologías para la eficiencia operativa también contribuye a acelerar los esfuerzos de ecorresponsabilidad del lujo. Las tecnologías de predicción que permiten prever la demanda y gestionar mejor las existencias (inteligencia artificial integrada en las previsiones de ventas para producir con la mayor precisión posible, gemelos virtuales de las operaciones, etc.) repercuten en la huella medioambiental al evitar la sobreproducción, el exceso de existencias, el consumo excesivo y los residuos.

“La adopción de las nuevas tecnologías en la industria del lujo está aún en sus inicios. Pueden desempeñar un papel fundamental en la profunda transformación del sector: al servicio de los clientes, de la excelencia operativa y del desarrollo sostenible. Los campos de aplicación que hay que explorar son todavía muy numerosos y prometedores. La unión de fuerzas en todo el sector será un potente acelerador”, afirmó Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid.

“La creatividad y el interés por la novedad han sido siempre características esenciales del modelo de negocio del lujo. Su capacidad para integrar las nuevas tecnologías en función de sus propias necesidades es un testimonio de la gran vitalidad y agilidad de nuestro sector.  Esta aceleración contribuirá a que el lujo sea pionero en la innovación tecnológica, como ya lo es en la innovación no tecnológica. Es esta dinámica la que el Comité Colbert, como centro de conocimientos especializados, ha querido comprender mejor, en beneficio de sus miembros, en el marco de este estudio realizado con Bain & Company”, añadió Bénédicte Épinay, delegada general del Comité Colbert.

Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 64 oficinas en 39 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo integrado con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias.

Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los últimos 10 años -que incluye la inversión de más de mil millones de dólares en servicios probono – lleva nuestro talento, experiencia y conocimiento a las compañías que abordan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, igualdad racial y justicia social, desarrollo económico y medio ambiente.

Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y mantenemos el nivel de satisfacción y recomendación por parte de nuestros clientes más alto de la industria.

Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias