Su objetivo es facilitar a diseñadores, responsables de marketing y gerentes las herramientas necesarias para gestionar la creatividad y la innovación de los productos infantiles. En este sentido, se constituye como un manual imprescindible sobre el comportamiento del mercado y el diseño de los productos infantiles.
La recopilación de la información actual sobre la evolución del comportamiento de la sociedad y su incidencia sobre la infancia, los cambios a nivel global y local, el uso de las tecnologías, los nuevos prescriptores y en general toda la información de relevancia en los cambios que deben afrontar el sector de productos para la infancia, será analizada para extraer las tendencias futuras.
Como novedad se generaran una serie de tendencias que influirán en el mercado de productos para la infancia y cuyo conocimiento permitirá a las empresas anticiparse y tomar sus decisiones con garantías de éxito en este mercado. Se aportará una información privilegiada a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores y estrategias de mercado que satisfagan las necesidades reales y se sean aceptadas por los mercados.
Así, las empresas contarán con información de valor para la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos de la empresa (diseño, comunicación, marketing, segmentación de clientes, estrategia empresarial, etc.)
La puesta en el mercado de nuevos productos diferenciales y de alto valor añadido que conecten con los deseos del consumidor y den respuesta a sus necesidades mejorará la competitividad de las PYME españolas del sector de moda infantil
EL SECTOR DE MODA EN ESPAÑA
Existen alrededor de 250 empresas españolas de tamaño pequeño y mediano que fabrican y comercializan en España productos de moda infantil. Durante el año 2016, según recoge el estudio realizado por Asociación Española de Productos para la Infancia, la facturación del sector asociado se situó cerca de los 880 millones en 2016, de los cuales 411 millones se destinan al mercado nacional; la exportación supone más del 53% de la facturación total.
El sector español de moda infantil afronta a corta plazo, tras superar con relativa solvencia la reciente crisis, una serie de oportunidades derivadas de la gran relación diseño-calidad-precio, la omnicanalidad, la marca país, la internacionalización, la relocalización de la producción y la cooperación entre empresas.
PARTICIPANTES
AEI DE LA INFANCIA (Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia – www.aeidelainfancia.es) es el clúster innovador del sector e productos para la Infancia y como tal está inscrito en el Registro de AEI del MINECO Actualmente agrupa a 30 empresas, tres organismos de investigación -los institutos tecnológicos AIJU, AITEX e IBV- y dos centros de formación – ESIC y UPV-
ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia – www.asepri.es) es el referente asociativo nacional de productos para la infancia, al reunir a más de 140 empresas de moda infantil y puericultura, que en 2016 facturaron conjuntamente 1.224 millones de euros, de los que más del 51% fueron exportaciones.
AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil– www.aitex.es), es, actualmente, en el ámbito nacional, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos. Además, lleva a cabo una importante tarea de formación de técnicos especializados mediante la celebración de cursos técnicos, formación “in company” y dos másteres universitarios
TUTTO PICCOLO (Tutto Piccolo, S. A. U. – www.tuttopiccolo.com), es una marca de estilo claramente Europeo que está presente en puntos de venta de los cinco continentes, lo que avala su proyección internacional, estando prevista su próxima entrada en Australia, Chipre, Filipinas, Finlandia, Sudáfrica, Rusia, Venezuela o China…
EMPRESA COLABORADORA
PAZ RODRÍGUEZ (Creaciones Paz Rodríguez, S. L. – www.pazrodriguez.com), es una de las empresas líderes de confección para bebé en España, con una dilatada historia de más de 50 años. Desde sus talleres en Galicia se fabrican colecciones de inspiración artesanal para un público atento a las últimas tendencias. Sus ventas en el exterior representan el 70% de su facturación.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2017 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).