Bisu es una colección de bisutería recién lanzada diseñada con el desperdicio de las cubiertas del plástico de los cables que se usan en la fabricación de las luminarias de Lamp, empresa especializada en el diseño y producción de iluminación técnica avanzada.
La iniciativa busca aunar los conceptos de diseño y circularidad, impulsando acciones sostenibles y sociales que tengan un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en la comunidad. Lamp, que colabora desde hace unos años con la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava, ha adquirido este proyecto que nace de la idea presentada por varios estudiantes del Master en Diseño y Desarrollo de Producto a través de un workshop enfocado en la sostenibilidad, el objetivo final es que se implemente y comercialice por la Fundación Arrels, que atiende y orienta a personas sin hogar de la ciudad condal, en su tienda física de Barcelona o bien a través de su tienda Online.
A través de un procesado industrial de residuos se ha creado un material completamente nuevo, utilizando formas geométricas básicas para el diseño final de estas coloridas y actuales piezas de bisutería. “Se ha buscado salir de la zona de confort y trabajar con materiales tangibles para crear, a su vez, un producto que fuera fruto de la reutilización de materiales de desecho. Era importante también que fueran materiales de rechazo recurrente, de manera que se pudiera volver a incluir ese material en el proceso productivo y fomentar así la circularidad con la voluntad de tener impacto y continuidad”, explica Jordi Arasanz, diseñador de producto y Director Técnico de Lamp, quien continúa subrayando que “el diseño, más allá de su valor estético, debe entenderse como una herramienta que ofrezca soluciones y mejore procesos”. Y todo ello se engloba en las piezas de bisutería creadas en este proyecto.
“La experiencia de la colaboración es muy satisfactoria y beneficiosa para todas las partes que estamos implicadas. Por un lado, para los alumnos ha supuesto la oportunidad de trabajar en proyectos de diseño industrial reales, que dan soluciones a retos como la sostenibilidad, y para nosotros, la iniciativa, además de formar parte una experiencia muy enriquecedora nos ha permitido colaborar con una fundación que busca mejorar la cohesión social de la ciudad ayudando a personas sin hogar. Si bien es un proyecto completamente adyacente a nuestra actividad, se alinea con nuestra línea estratégica Worktitude For Life, apostando por la sostenibilidad en tres ejes: medioambiental, corporativo y social”, remata Ignasi Cusidó, CEO de Lamp.
El origen: un catálogo de productos de desechos de Lamp
Previo al lanzamiento de esta colección de bisutería y también bajo el paraguas de la colaboración entre Lamp y la escuela Elisava en el workshop conjunto que realizan sobre sostenibilidad, se creó un portafolio de soluciones industriales, a modo de componente semi elaborado a base de residuo postindustrial susceptible de ser incorporado nuevamente en el proceso industrial, para poder acabar formando parte de un producto final.
Esta fue la semilla origen de la que ahora nace el proyecto de bisutería, también a propuesta de los estudiantes y que Lamp seleccionó y adquirió hace algo más de un año, por considerar que tenía un gran potencial para generar un impacto positivo en la circularidad de la industria.
En fases más avanzadas, se espera ofrecer estas soluciones a otras industrias para volver a poner en circulación un residuo postindustrial, y finalmente, proceder a la fabricación de otros productos finales con la firme intención de involucrar a otras empresas que trabajan en pro de la inclusión social con carácter local. Además, de esta forma, se fortalece la colaboración universidad-empresa generando un mayor impacto social, de manera que ambas entidades continúen trabajando en la construcción de soluciones para una industria más sostenible e inclusiva.
Podéis ver vídeo sobre el proyecto, aquí.
LAMP
Asesoramos, diseñamos, producimos, comercializamos y ponemos en marcha proyectos de iluminación técnica. Es el sello Lamp, un compromiso que mantenemos desde hace más de 50 años: convertir en realidad los retos lumínicos de nuestros clientes con una respuesta solvente y a medida en cualquier proyecto arquitectónico del mundo. En Lamp somos trabajo y actitud, somos Worktitude for Light.
Para hacer realidad nuestra visión, trabajamos guiados por nuestros tres ejes estratégicos: Worktitude for Wellbeing, entendiendo la iluminación como un elemento fundamental para mejorar el bienestar de las personas; Worktitude for Innovation, promoviendo y adoptando proyectos de innovación orientados a la mejora constante de manera transversal; y Worktitude for Life, impulsando proyectos que generan un impacto positivo en el medioambiente y una industria de la iluminación más sostenible.
















