El clúster Modacc se une con 8 instituciones europeas para formar a los jóvenes del sector textil en sostenibilidad y digitalización

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El clúster Modacc se une con 8 instituciones europeas para formar a los jóvenes del sector textil en sostenibilidad y digitalización
● El Clúster Catalán de la Moda MODACC, la Fundación ELISAVA y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña son las 3 entidades catalanas integradas en el consorcio formado por 9 entidades europeas colaboradoras del proyecto.

● El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

20 de septiembre de 2022

El clúster Modacc se une con 8 instituciones europeas para formar a los jóvenes del sector textil en sostenibilidad y digitalización

La industria textil y de la moda europea se enfrenta actualmente a grandes retos estructurales y sistémicos que requieren un profundo cambio de modelo. El nuevo marco regulatorio europeo que prevé una gestión más eficiente del residuo textil y que obligará también al desarrollo de la circularidad en la industria textil y moda de Europa, así como la aceleración de la digitalización de los procesos de diseño, industriales y comerciales del sector después de la pandemia, dibujan un nuevo marco competitivo a los que las empresas del sector deben adaptarse. La industria textil y moda, que ocupa a 1,3 millones de personas en Europa y genera una facturación agregada de 143 billones de euros, está formado por más de 140.000 pymes, muchas de ellas de pequeña dimensión, que precisan de soporte para abordar el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector.

Proyecto TRANSITIONS

Por ello, desde la educación superior se ha puesto en marcha el proyecto TRANSITIONS, una alianza estratégica para la innovación, que tiene como objetivo crear un entorno colaborativo en el que se puedan detectar las necesidades del mercado y profesionales del textil y el diseño, y así desarrollar nuevos métodos de formación para afrontar la actual transformación digital y sostenible.

TRANSITIONS fomentará la transición textil y de la moda mediante el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje, herramientas y prácticas que ayuden a los estudiantes, jóvenes diseñadores y profesionales, a afrontar retos reales. Para ello propone un enfoque pedagógico multidisciplinar basado en las teorías del diseño de la transición, la metodología Lean, y las disciplinas y prácticas relacionadas con el textil, la biología y la fabricación digital.

Entre los principales objetivos del proyecto destaca la creación de un programa de formación modular basado en la industria 4.0 para un nuevo sistema circular de la Moda y el textil; el establecimiento de módulos de formación centrados en la innovación y basados en prácticas y retos reales (Transition Labs) que permitan capacitar, reconducir y mejorar las habilidades de los estudiantes; y el desarrollo de nuevas formas de generar innovación en procesos textiles y de diseño, producción y comercialización.

Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

El proyecto, que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuenta con la participación de centros de investigación y tecnológicos – el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Stiftelsen Produktionstekniskt Centrum y Boras For Tekoindustrin Sweden -, centros de Formación Profesional (FP), instituciones de educación superior – Fundación Privada Elisava, Citta Studi SPA Italy y Stichting Hogeschool Van Amsterdam Netherlands – actores de políticas públicas, Pymes y otras organizaciones sectoriales de España, Italia, Holanda y Suecia – Agrupación Catalana del textil y la Moda, Next Technology Tecnotessile Societa Nazionale Di Ricerca R L Italy, Stichting New Order of Fashion Netherlands y el Ayuntamiento de Boras (Suecia).

Los días 5 y 6 de septiembre todos los integrantes del proyecto se dieron cita en Barcelona, en la sede de la Fundación Elisava, para iniciar la ejecución de las actividades del proyecto y potenciar las vías de colaboración entre las distintas entidades participantes. Las jornadas de trabajo incluyeron también visitas a marcas de Moda como la empresa de calzado MUNICH y las instalaciones del Instituto de Arquitectura avanzada de Cataluña para conocer algunos de sus proyectos más destacados relacionados con la industria textil.

El director de Modacc, David García, ha destacado que “Estamos ilusionados con los resultados de este proyecto dado que se enfoca a retos reales del sector, trabaja desde la educación que es la raíz para transformar los modelos de trabajo y agrupa a un conjunto de entidades muy diferentes ya la vez muy complementarias”.

El Clúster MODACC

El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra a casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa a 6000 trabajadores y 2000 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de soporte al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias