“La sostenibilidad de los envases en el sector de la industria de la moda: retos regulatorios y buenas prácticas”

 Tiempo de lectura: 2 minutos

“La sostenibilidad de los envases en el sector de la industria de la moda: retos regulatorios y buenas prácticas”
Bajo este título, la Confederación ModaEspaña organizó una mesa redonda el pasado sábado, 4 de febrero a las 17:00 horas en el Foro Imagen de Momad, en la que participaron Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC y ex Director General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Patxi Sustacha, representante de la empresa Tinta Industrial - Empresa del sector que ya está realizando buenas prácticas en sostenibilidad y envases; y Almudena Segado, representando a Confederación ModaEspaña, como moderadora del debate.

6 de febrero de 2023

“La sostenibilidad de los envases en el sector de la industria de la moda: retos regulatorios y buenas prácticas”

El pasado 28 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y residuos de Envases que tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases con el objetivo de prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Esta norma introduce importantes novedades en la regulación de los envases y sus residuos, novedades que tienen una incidencia relevante para nuestro sector.



De modo muy significativo, el Real Decreto extiende las exigencias de la responsabilidad ampliada del productor a envases comerciales e industriales, hasta ahora no afectados por este régimen según la Ley de Envases y Residuos de Envases. Con ello, los responsables de los envases empleados en el ámbito de la actividad industrial y comercial van a tener que hacerse cargo de la gestión de sus residuos, bien organizándose en sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs), bien constituyendo un sistema individual (SIRAP), de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.

En este contexto es básico entender bien el alcance del concepto de envase, cómo diferenciar entre envases domésticos y comerciales e industriales, y qué obligaciones tienen los distintos actores en cada caso. Nuestro sector deberá adaptarse a este nuevo marco jurídico, bien como envasador de determinados productos (y responsable, por tanto, de la gestión del residuo), bien en su condición de poseedor final del residuo, para quien el Real Decreto también recoge obligaciones específicas. Por otro lado, la nueva norma impulsa la prevención y la reutilización, con objetivos y medidas que atañen también al sector retail.

Aplicaciones prácticas al sector de la moda

Durante la mesa redonda del pasado día 4, Ismael Aznar, Socio de Medio Ambiente y Clima en PwC y ex Director General de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó detalladamente los detalles del Real Decreto pero, sobretodo, hizo especial hincapié en aquellos aspectos que afectan específicamente a las empresas del sector textil, moda, complementos y calzado, así como a los comercios de estos sectores.

Al fin y al cabo, nuestras empresas y comercios están obligadas a cumplir esta nueva normativa que se ha fijado como grandes objetivos la reutilización del 20% de los envases comerciales e industriales en 2030 y del 30% en 2035; así como el reciclaje del 65% de los envases comerciales e industriales en 2250 y del 70% en 2030.

Alternativas sostenibles al plástico

Por su parte, Patxi Sustacha, representante dela empresa Tinta Industrial – Empresa del sector que ya está realizando buenas prácticas en sostenibilidad y envases, recordó a los presentes que hay alternativas compostables al plástico en el sector textil, a partir de fims compostables fabricados a partir de materiales biológicos y que ya se están utilizando de forma más sostenible en el embolsado de prendas o para la fabricación de bolsas para los comercios, por ejemplo.

Frente al plástico tradicional, explicó Patxi Sustacha, que «todos los materiales se acaban degradando con el tiempo, pero mientras que una bolsa de plástico tradicional tarda entre 150 y 400 años en hacerlo, otra que esté producida a partir de materiales compostables puede hacerlo en menos de 6 meses».

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar