La Iniciativa de Convergencia Estándar (SCI) es una iniciativa de la International Apparel Federation (IAF) y la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) con el objetivo de que los estándares de propiedad de terceros y de marcas/minoristas se alineen en cuatro áreas clave para ayudar a combatir la creciente fatiga de las auditorías en el sector textil y del calzado.
Los incidentes prevenibles y trágicos y la prevalencia informada del trabajo forzoso/infantil han puesto de relieve la necesidad urgente de mejorar las condiciones de trabajo en el sector textil y del calzado a nivel mundial. En un esfuerzo por mitigar la situación, han proliferado los estándares patentados de terceros y marcas/minoristas y, posteriormente, los fabricantes y proveedores se enfrentan a múltiples auditorías de estándares que difieren solo ligeramente.
El drenaje de recursos causado por numerosos mecanismos de cumplimiento puede restar los recursos necesarios para actuar en la mejora de las condiciones de trabajo. Iniciativas de múltiples partes interesadas como el Programa de Convergencia Social y Laboral (SLCP) ya están abordando el tema de la fatiga de auditoría. Para complementar estos esfuerzos y aliviar aún más la carga innecesaria, los organismos de normalización deberían considerar alinear sus estándares cuando sea posible, y las marcas/minoristas deberían considerar dejar de lado sus estándares patentados en favor de estándares de terceros más simplificados.
Con la ayuda del Mapa de Estándares del Centro de Comercio Internacional (ITC) el SCI acaba de publicar los resultados preliminares de la evaluación de hasta qué punto los estándares están preparados para converger en 4 áreas clave. Los resultados preliminares evalúan seis estándares destacados que operan en el sector textil y del calzado, específicamente: amfori BSCI, Fair Labor Association (FLA), Global Organic Textile Standard (GOTS), Made in Green by Oeko-Tex, SA8000 y WRAP. El informe con los resultados está disponible públicamente aquí.
Los estándares que inicialmente muestren una alta preparación para la convergencia y, posteriormente, trabajen hacia una mayor convergencia, se promoverán en el sitio web de SCI. Se espera que una vez que los organismos de normalización entiendan dónde se encuentran en el espectro de convergencia, se les animará a trabajar hacia un objetivo común de una mayor alineación en ciertos requisitos estándar, procesos de garantía de calidad y metodologías de supervisión.