El ámbito se sitúa al sur del núcleo urbano, entre la carretera N-152 y el camino de la Pedragosa, y ocupa la parte central del mismo ámbito donde se prevé la construcción de una escuela. Aquí se preveía, además de posibles usos comerciales, la construcción de viviendas. El Ayuntamiento propone sustituir 112 de estos pisos para la nueva superficie comercial. Hay que decir que Puigcerdà tiene un exceso de techo residencial que difícilmente se agotará en los próximos años y, además, destinado a una tipología de vivienda que no tiene demanda a corto plazo ni se espera que la tenga a largo plazo.
Por tanto, el Pleno municipal aprobó inicialmente el pasado 4 de marzo una modificación del Plan parcial del sector del camino de la Pedragosa para destinar parte de la superficie residencial en centro comercial, con una superficie de venta de 1.995 m2. La Comisión ha valorado la ampliación de la oferta comercial que ello conllevará para Puigcerdà, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y el impulso al desarrollo del sector de la Pedragosa.
Igualmente, se reduce el impacto paisajístico, ya que las viviendas previstas inicialmente tenían una altura de tres plantas, mientras que el centro comercial se limitará a planta baja más un piso, además del sótano. También se gana espacio para una zona verde pública que separará el centro comercial de la nueva escuela, justo al norte de éste. Finalmente, se modifica lo que se considera trama urbana consolidada del municipio para incluir este sector de la Pedragosa.
En su informe, la Comisión encuentra justificado el interés público de la propuesta, supeditado a que el Ayuntamiento obtenga todos los informes favorables sectoriales que debe solicitar. La aprobación definitiva de la modificación del planeamiento para hacer posible el centro comercial corresponde al Pleno municipal.
Comisiones telemáticas
La Comisión del Alt Pirineu ha celebrado telemáticamente hoy, así como la de las Comarcas de Girona. El Departamento de TES impulsa esta modalidad, debido a las afectaciones de la pandemia del Covidien-19, que limitan tanto la movilidad como el aforo de las reuniones presenciales. Hay que decir que el Decreto que regula el funcionamiento de las comisiones de urbanismo establece la posibilidad de celebrarlas tanto de manera presencial como a distancia o mixtas.
De este modo, el viernes se pudieron tramitar también expedientes de las comisiones territoriales del Arco Metropolitano de Barcelona, Lleida, del ámbito metropolitano de Barcelona, de la Cataluña Central, del Penedès, del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro.
Se prevé la celebración de las comisiones de urbanismo con esta modalidad telemática también durante los meses de julio y agosto, que se ha declarado hábil para los trámites urbanísticos.