En el difícil entorno económico actual, es necesario que el Gobierno ponga en marcha, con absoluta urgencia, actuaciones dirigidas a reactivar la demanda y regenerar la actividad de las empresas comerciales ante la situación de crisis ocasionada por la Covid-19.
La situación es especialmente crítica en las zonas del país que han sufrido más el descenso del número de turistas extranjeros durante el verano y también en meses posteriores. Esta circunstancia está teniendo un efecto devastador en los casos de municipios costeros con más de 5.000 habitantes y de la ciudad de Barcelona (muy particularmente en el distrito de Ciutat Vella, integrado por los barrios de la Barceloneta, el Raval, el barrio Gótico, y San Pedro , Santa Caterina y la Ribera).
Las ayudas al sector comercio de Barcelona se articularán a través del CCAM, mediante la firma de un convenio. Los fondos destinados a municipios turísticos de más de 5.000 habitantes se distribuirán mediante la correspondiente convocatoria de subvenciones. Asimismo, también se dará apoyo a la activación de la Mesa de prestigio y revitalización de comercio y de la Mesa de innovación y digitalización derivadas de la Agenda Comercio 20/21, y de los proyectos vinculados a la difusión y la incentivación de la demanda.