El Plan aborda, por tanto, la reubicación de estas empresas, actualmente situadas en el barrio de Igualada del Rec, posibilitando así su modernización, junto con la instalación de otras compañías de servicios de innovación o tecnológicas. El PDU servirá también para religar estas tres áreas y mejorar las paisajísticamente, creando una red de caminos conectores situados a lo largo del eje barrio Curtidor-torrente del Espelt-municipio de Òdena-Camino de Santiago.
Tres sectores especializados
La superficie que abarca del PDU, un total de 43,81 ha, se encuentra dividida en tres sectores discontinuos ubicados en los municipios de Igualada, Jorba y Òdena que se consideran de interés supramunicipal dado su privilegiado acceso a infraestructuras, especialmente en el autovía A-2. Son los siguientes:
– Parque de innovación del Cuero y la Marroquinería, en el Pla de Can Blasi: situado en el noroeste de Igualada y al este de Jorba, al sur de la A-2, son 24,37 actualmente dedicadas a usos agrícolas . Se trata de una zona muy cercana a la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI). Este sector acogerá la reubicación de las industrias curtidoras del barrio del Rec, aunque también se permitirán usos terciarios para facilitar la implantación de empresas y mejorar su competitividad. En ningún caso se admitirá el uso residencial.
Internamente, este sector se articulará en torno a un vial principal para el tráfico local que discurrirá paralelo a la A-2, respetando la traza de los caminos y de la vegetación existente. En el lado sur de este vial habrá una acera arbolada y recorridos para peatones y bicicletas. Articularán dos zonas de espacios libres, una en la entrada del ámbito y la otra próxima a la zona de estacionamiento concentrada de vehículos. En general, se promueve la plantación arbustiva y de arbolado tanto en suelo público como privado para integrar el sector en el entorno, al tiempo que se prevé una zona verde que actuará de cojín entre el ámbito y la zona residencial de Sant Genís, en Jorba.
En cuanto a la movilidad, la salida de esta área se hará en la rotonda existente a poniente, donde está previsto el enlace de la futura C-37 (Ronda Sur de Igualada) con la A-2, constituyendo un nuevo acceso a los núcleos urbanos de Jorba e Igualada.
– Ámbito del Espelt: de 7,71ha, corresponde a una antigua finca con granjas, en el término de Òdena, y topográficamente ocupa una pequeña colina. Precisamente por su condición de hito visual acogerá equipamientos supramunicipales en la parte más elevada, dedicados a usos educativos, culturales o deportivos, rodeados de un parque territorial de gran extensión.
La carretera BV-1038 funcionará como eje viario vertebrador del ámbito y como acceso a los principales ejes viarios territoriales.
– Ámbito de Fátima Norte: situado a continuación de la trama urbana consolidada de Igualada, equivale a 11,72 ha donde debía ubicarse un Área Residencial Estratégica (ARE) que, finalmente, se dejó sin efecto. Se trata de una zona alterada topográficamente debido a la actividad de extracción de yesos que se realizó y constituye una puerta de entrada a Igualada que el PDU ve necesario integrar paisajísticamente.
El Plan prevé consolidar la zona de equipamientos deportivos actuales, complementando estos usos con zonas de recreo y actividades al aire libre. Se integrará la zona de la yesera a la estructura de espacios abiertos del municipio, dando continuidad a la anilla de parques que le rodea y estructurando el vacío existente entre los barrios de Fátima y Siete Caminos.
El acceso al ámbito de Fátima Norte desde la N-II se producirá a través de la calle de conexión con la Avenida de la Virgen de la Piedad de Igualada y la Ronda de Fátima.
Se prevé que el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) desarrolle todo el sector del PDU del Parque de Innovación del Cuero y la Marroquinería en un único polígono, aunque se pueda llevar a cabo por fases. El horizonte temporal para materializar el proyecto es de un máximo de 10 años.
Modificación del PDU de la Conca d'Òdena
Con el PDU Parque de innovación del Cuero y la Marroquinería se modifica puntualmente el Plan director urbanístico (PDU) de la Cuenca de Òdena, un planeamiento que fue aprobado en el año 2008. Ese PDU contemplaba ya un sector llamado Parque Tecnológico y empresarial, de 31,1ha. En una parte de ese Plan, concretamente en 24,37ha, es donde el PDU aprobado hoy ubica el Parque de Innovación del Cuero y de la Marroquinería.
Para las 6,73 ha restantes del sector previsto en el PDU de la Cuenca d`Òdena, el nuevo PDU remite al planeamiento urbanístico municipal la definición de las condiciones definitivas para su desarrollo.
Una vez hecha la aprobación inicial hoy, el nuevo PDU se expondrá a información pública durante 45 días, para luego ser sometido a audiencia de los ayuntamientos implicados durante un mes más. Después de resolver las posibles alegaciones, la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña (CPTUC) será la encargada del informe previo a la aprobación definitiva por el consejero de Territorio y Sostenibilidad.
Una industria histórica
El Departamento de TES tiene la voluntad de promover el desarrollo económico de Cataluña, identificando e impulsando una serie de áreas motoras del país. Con este objetivo, ha encargado la redacción de una serie de planes directores urbanísticos (PDU) que ordenen y desarrollen estos sectores de interés estratégico. El del Parque de Innovación del Cuero y de la Marroquinería de Igualada-Jorba es el segundo que se aprueba inicialmente y abarca un área históricamente motor económico.
Hay que tener presente que a principios del siglo XX, Cataluña era ya un país fuertemente industrial, de la mano de complejos fabriles construidos en siglos anteriores, que cambiaron tanto el paisaje de muchas villas y ciudades como las formas de vida y las estructuras productivas y demográficas. La ciudad de Igualada alojó una pujante industria de la piel, concentrada en el barrio del Rec, que llegó a aglutinar el 40% de todas las curtidurías del Estado español en 1950.
Actualmente, aunque el 7,3% del empleo industrial de la comarca del Anoia corresponde al sector del cuero y del calzado y el 80% de la producción curtidora igualadina se destina a la exportación. Sin embargo, el barrio del Rec ha quedado obsoleto a la hora de acoger los usos industriales más modernos, dado que los edificios más antiguos padecen déficits de conservación y la estructura de las calles dificulta el acceso de los transportistas. Los últimos años se han sucedido las iniciativas para mejorar las condiciones de las industrias curtidoras y, al mismo tiempo, para conservar los elementos arquitectónicos más singulares del barrio del Rec.
Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Igualada y el Gremio de Curtidores impulsan el proyecto Igualada, capital europea de la piel de calidad, una iniciativa orientada a hacer más competitivo este ámbito industrial. Esta es una apuesta estratégica para el crecimiento de la ciudad y que quiere convertir Igualada en una capital singular para captar inversiones vinculadas a la piel.













