Los últimos resultados obtenidos por ITMF en su 10ª encuesta desde el inicio de la pandemia a raíz del coronavirus revelan que en promedio la situación empresarial de las empresas es mayoritariamente positivo. El equilibrio entre las empresas que se encuentran en un «buen» y una «mala» situación empresarial ha alcanzado +10 puntos porcentuales (pp) en Septiembre de 2021 después de registras +5 pp en julio y + 14pp en mayo de 2021. (ver cuadro).
Las expectativas comerciales dentro de seis meses se mantienen en un nivel relativamente alto. El 48%
de las empresas esperan un resultado más favorable y sólo un 13% menos favorable del negocio, lo que arroja un saldo positivo de +35 pp (48% menos 13%).
Por regiones, se puede observar que aquellas regiones con una vacunación lenta están rezagadas con aquellas con altas tasas de vacunación, en cuanto se trata de negocios, situación y expectativas.
Por segmentos, a los segmentos upstream les ha ido algo mejor desde que la recuperación está en marcha, pero estas últimas parecen estar relantizándose o incluso en peligro. Una razón importante de esto son las actuales interrupciones de la cadena de suministro a la que se está enfrentado la industria. Más abajo en la cadena de valor, las interrupciones se sienten más pronunciadamente debido a los efectos acumulativos en los retrasos de crudo y otros materiales.
En comparación con mayo y julio, la entrada de pedidos ha aumentado significativamente en septiembre a nivel mundial, asegura el estudio de ITMF, y las empresas anticipan un mayor aumento en los próximos seis meses.
Una mirada a la cartera de pedidos desde mayo de 2021 revela que las empresas tienen una cartera de pedidos en promedio de alrededor de 2,4 meses.