La patronal europea del textil y la confección, Euratex, apoya la declaración conjunta sobre la aplicación de la legislación química de la UE

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La aplicación de la legislación ambiental y de seguridad química de la UE desempeñará un papel central en la implementación de la agenda del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad. En opinión de Euratex, "no importa cuán ambiciosa sea la legislación sobre el papel, nunca cumplirá con el nivel de protección de los consumidores y trabajadores que se ha propuesto ofrecer, si no se aplica adecuadamente".

14 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La aplicación de la legislación ambiental y de seguridad química de la UE también es crucial para la competitividad de las empresas de la UE: ningún producto (artículo, sustancia o mezcla) debe entrar en el mercado si no cumple con las normas de la UE. Es por eso que “respaldamos plenamente la aplicación como base principal para la segunda Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad. En particular, pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que den prioridad a la acción sobre los siguientes puntos”, informan fuentes de la Confederación Europea del sector Textil y de la Confección – Euratex:

1. Controles más estrictos de las importaciones, tanto de productos químicos como de bienes, incluidos los mercados en línea.

Hay pruebas suficientes de que la gran mayoría de los productos que contienen productos químicos prohibidos o restringidos provienen de fuera de la UE, sostiene Euratex. Esta es una cuestión de seguridad del consumidor, ya que muchos de estos productos son comprados en línea por particulares. Los casos de incumplimiento notificados a través de la “Puerta de Seguridad” de la UE son solo la punta del iceberg y muchos más casos a menudo pasan desapercibidos. Los productos no conformes también reducen la competitividad de los productores y distribuidores nacionales de la UE, que invirtieron millones en el cumplimiento de la legislación de productos químicos de la UE.

Además, mientras los productos químicos prohibidos continúen entrando en el mercado interior a través de importaciones no conformes y luego ingresen a las corrientes de reciclaje europeas, es posible que no se alcancen ambiciosos objetivos de la economía circular de la UE, advierte Euratex.

2. Asegurar que las nuevas restricciones sean 100% exigibles.

Esto significa que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley deben tener métodos de prueba de control armonizados y estandarizados, la capacidad de laboratorio, el presupuesto y los recursos para verificar si las muestras representativas contienen productos químicos restringidos o no, señala Euratex. Tales métodos analíticos armonizados y estandarizados deben estar disponibles antes de que se adopte una restricción, de lo contrario las autoridades de vigilancia del mercado y la cadena de valor no pueden realizar controles de control. La industria química está dispuesta a contribuir al desarrollo de tales métodos analíticos, sostiene la Confederación.

Además, un número creciente de restricciones tienen un alcance tan amplio que es difícil, si no imposible, hacerlas cumplir. Por ejemplo, cita la patronal europea del sector textil y de la confección, la próxima restricción a los sensibilizantes cutáneos puede imponer controles a la ropa importada contra hasta mil sensibilizantes cutáneos diferentes, mientras que se sabe que las autoridades de vigilancia del mercado no tienen los recursos y la capacidad para hacerlo.

Con el paso a enfoques genéricos para la gestión de riesgos anunciados en la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad, es probable que las restricciones futuras cubran cientos de sustancias en muchos usos diferentes. “Significa que necesitamos urgentemente nuevas soluciones para verificar el cumplimiento”, solicita Euratex. Con el paso a enfoques genéricos para la gestión de riesgos anunciados en la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad, es probable que las restricciones futuras cubran cientos de sustancias en muchos usos diferentes. Significa que necesitamos urgentemente nuevas soluciones para verificar el cumplimiento.

Una aplicación adecuada de las medidas regulatorias existentes es igualmente importante, ya que ofrecería claridad y será beneficiosa para la industria, en particular para las PYME. Los esfuerzos de aplicación también deben priorizar a los operadores económicos que ya tienen un historial de incumplimiento.

Todos los mecanismos que ya están en vigor pueden y deben utilizarse de manera más eficiente para mejorar la aplicación. Por ejemplo, se debe fortalecer el papel del Foro de Aplicación de la ECHA y otras redes de conocimiento relevantes para adoptar un enfoque más sistemático para evaluar la aplicabilidad y el monitoreo. Además, se debe hacer un mayor uso de las herramientas y redes en virtud del Reglamento de Vigilancia del Mercado, adoptado en julio de 2021.

3. Mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los reguladores, el sector privado y la sociedad civil puede desempeñar un papel más importante en el apoyo a las acciones de aplicación

Por ejemplo, el sector privado puede alertar a las autoridades y proporcionarles datos y experiencia específica del sector para identificar productos no conformes, sugiere Euratex. La digitalización de la información debería facilitar este proceso. Ya hay ejemplos de que los sectores industriales establecen líneas de ayuda para facilitar la presentación de informes de artículos no conformes y la transmisión de esta información a las autoridades competentes (por ejemplo, el sector del gas F). “Necesitamos más ejemplos de cooperación de este tipo para identificar rápida y sistemáticamente áreas problemáticas e iniciar acciones rápidas para abordar el incumplimiento de frente. Al mismo tiempo, fomentar la cooperación en todas las cadenas de valor y garantizar una asignación clara de responsabilidades por incumplimiento entre todos los actores de la cadena de suministro también reducirá la inseguridad jurídica para los usuarios intermedios”, requiere Euratex.

Crear un conjunto de herramientas de medidas de aplicación más eficientes marcaría una enorme diferencia para la salud pública y el medio ambiente. Duplicar la aplicación también aseguraría a aquellos que cumplen con la legislación de la UE e invierten en química sostenible y productos sostenibles que su competitividad seguirá siendo salvaguardada. Además, la aplicación efectiva mejorará la confianza de los consumidores en la legislación de la UE.

LOS MIEMBROS ABAJO FIRMANTES DE LA MESA REDONDA DE ALTO NIVEL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

  • Martin Brudermüller, Presidente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic)
  • Sjoerd Dijkstra, Líder Global de Marketing Estratégico y Sostenibilidad, Covestro
  • Ilham Kadri, CEO, Solvay
  • Sylvie Nicol, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos y Servicios de Infraestructura, Henkel
  • Guy Thiran, Director General, Eurometaux

Otras asociaciones que apoyan la declaración:

  • Dirk Vantyghem, Director General, Confederación Europea de la Confección y los Textiles (Euratex)

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias