Para el sector del comercio, uno de los más castigados por la crisis derivada de la Covid-19 y en el que el porcentaje de autónomos supera el 20%, esta subida supondría un escollo más en el complicado camino hacia la recuperación. “Muchos subsectores del comercio se encuentran en una situación límite, registrando caídas de facturación interanuales que alcanzan el 50% y con restricciones a la actividad en la mayoría de territorios”, señala Pedro Campo, Presidente de la CEC quien, en este sentido, solicita “sensibilidad y comprensión” al Ejecutivo para frenar temporalmente esta subida. “Si bien este incremento está pactado desde 2018, el contexto de extraordinaria gravedad en el que nos encontramos debería ser tenido en cuenta” señala Campo.
A la subida de la cuota de entre tres y 12 euros aplicada en octubre y noviembre, se le sumará, si no se activa una moratoria, una nueva subida en enero de 2021 de entre tres y doce euros más y aquellos que coticen por la base mínima tendrán que pagar 289 euros mensuales el próximo año. Esto se debe a que para 2021 está prevista la aplicación de un nuevo incremento de los tipos de cotización de otro 0,3% por cese de actividad y contingencias profesionales previsto para 2021.
La CEC hace hincapié en lo inoportuno de esta subida, en un momento en el que, lejos de subidas en los tipos de cotización para los autónomos del sector, el comercio reclama al Gobierno ayudas directas y exoneraciones en las cuotas.
La Confederación recuerda que el 15% de comercios no ha vuelto a abrir sus puertas desde marzo, un porcentaje que puede ser mucho mayor si no se aplican medidas paliativas con carácter urgente.