El comercio de proximidad confía en una cierta recuperación de los niveles de ventas de cara final de año ante la que puede ser la primera campaña de Navidad sin estado de alarma y sin restricciones tras el Covid. Sin embargo, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) advierten de que esta incipiente recuperación del sector, puede verse mermada por el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra como consecuencia de la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC.
Pese a encontrarnos en un contexto en el que existe ahorro acumulado, la desmesurada subida de precios, alimentada por el incremento de los costes energéticos y el encarecimiento de las materias prima puede mermar la capacidad de compra de los consumidores y afectar directamente al consumo.
Según datos internos de CEC, la factura eléctrica ha llegado a incrementarse en muchos casos hasta el 50%. Es decir, un establecimiento comercial de tamaño medio que suele pagar de factura entre 400 y 500 euros al mes, está sufriendo un incremento de 200 euros más.
Índice de Comercio Minorista
La reactivación del sector tampoco está evolucionando al ritmo deseado. Según datos del índice de Comercio Minorista (ICM) publicados hoy por el INE, la tasa anual de ventas a precios constantes presenta en septiembre una variación del −0,1% respecto al mismo mes del 2019 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
La Confederación señala que esta caída sería notablemente mayor si se contemplase en esta comparativa la afectación de la subida del IPC. Además, para la CEC, estos indicadores solo representan la realidad del sector de forma parcial y no reflejan la situación de numerosas tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños, por lo que estima que la caída de facturación en empresas unilocalizadas , -1,2% según el ICM, podría ser incluso superior.
Del mismo modo, mientras que el ICM recoge un incremento anual de ventas del 11% en las Islas Baleares, uno de los territorios más castigados por la pandemia, los datos recogidos por la patronal a través de sus asociados en las Islas, indican unos resultados mucho menos optimistas, con un amento de entre el 0% y el 5% respecto al año anterior, según subsectores de comercio.
Equipamiento personal, ropa, calzado y complementos…. los que más venden
Por sectores, los negocios dedicados al equipamiento personal, como tiendas de ropa, calzado y complementos, son los que mayor aumento de ventas registran tanto en la tasa mensual (+ 8,3%) como en la anual (+15,9%), algo lógico teniendo que han sido los negocios más afectados durante el inicio de la pandemia y los que cuentan por tanto con un mayor margen de crecimiento.
En conclusión, pese a que el comercio continua avanzando hacia su recuperación, continuamos muy lejos de estar en un escenario de normalización del consumo y factores externos como es el fuerte repunte de la inflación pueden ralentizar, y en muchos casos truncar, el camino de la reactivación de muchas pymes del sector.