Textil, confección y calzado quieren que los talleres dejen de ser la Cenicienta del sector moda

 Tiempo de lectura: 8 minutos

● Así se puso de manifiesto en el ‘Taller sobre la mejora de la competitividad en la industria de la moda. Cualificación de la cadena de suministro’, que el pasado 27 de octubre organizó Asecom. ● Asecom presentó el Proyecto 'Mejora de la Competividad de las Cadenas de Suministro'.
● La Confederación ModaEspaña está dando pasos importantes en esta línea, desde la integración de este proyecto, entre otros, dentro del PERTE presentado para acceder a los fondos europeos Next Generation para la transformación del sector, hasta la organización de la nueva feria KM0 Moda, para poner en contacto talleres con marcas y empresas, cuya primera edición tiene lugar los días 3 y 4 de noviembre en Madrid.

2 de noviembre de 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado día 27 de octubre, la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (Asecom) organizó en formato online el ‘Taller sobre la mejora de la competitividad en la industria de la moda. Cualificación de la cadena de suministro’. En el mismo, se explicó que la cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil y se identificó a los talleres, generalmente externos.

Para cambiar esta situación, los consultores y técnicos Alfredo Medina y Carlos Nieva presentaron el Proyecto ‘Mejora de la Competitividad de las CdS’ que para las marcas supone el desarrollo de Cadenas de Suministro competitivas y fiables y para los talleres la mejora de las capacidades para dar respuesta a las expectativas de las marcas y consumidores.

Hasta hace poco, “parecía que medio mundo fabricaba para el otro medio. Hoy, todo esto ha cambiado y tenemos que ver cómo volvemos a fabricar en proximidad”, señala Alfredo Medina.

Potenciar el tejido industrial del sector de la moda

Según Alfredo Medina, el Proyecto “persigue potenciar el tejido industrial del sector de la moda, para dar respuesta a las nuevas necesidades competitivas de las marcas” que, a su vez, “deben enfrentarse a las nuevas exigencias de los consumidores”.

Todo ello en un contexto actual en el que “el sector está muy atomizado y externalizado, y para tener en cuenta la competitividad de un sector, una empresa o una marca, hay que tener en cuenta la competitividad de todos y cada uno de los eslabones que componen su cadena de producción y de valor”.

A lo largo de la jornada, Medina explicó y detalló que este objetivo se iba a conseguir a partir del análisis de los siguientes puntos:

  • Nuevos comportamientos de los consumidores: siempre en continuo cambio, pero nunca tan profunda y rápidamente como ahora. Una “velocidad de vértigo” que genera inquitud.
  • Estrategias competitivas de las marcas
  • Capacidades de cadena de suministro / talleres
  • Proyecto Mejora de la Competitividad de las Cadenas de Suministro

Qué demandan los nuevos consumidores

Medina explicó la importancia de los cambios en los comportamientos de los consumidores, que están generando un nuevo marco competitivo para las marcas. Estos cambios están incidiendo en conceptos y temas como sostenibilidad, justicia social, multicanalidad, huella de carbono, personalización, calidad, durabilidad, “menos es más”, o digitalización, entre otros.

En este contexto, hay que entender que la competitividad hay que asimilarla como la respuesta de las empresas y marcas a las nuevas expectativas de los consumidores y que si bien en un principio el cambio de paradigma que suponen este tipo de cambios “crea nuevos riesgos”, hay que afrontarlos para “traducir estos riesgos  en nuevas dimensiones competitivas. Los cambios en el comportamiento de los consumidores son los nuevos retos a superar por parte de las empresas”.

Hoy, no son las marcas las que compiten entre ellas, sino las cadenas de valor de cada una de las marcas

Y, por ello, las empresas y marcas del sector moda deben tener en cuenta que “la aceptación de la propuesta de valor al mercado necesita la integración de sus planes estratégicos competitivos con sus cadenas de suministro”. Sobretodo si entendemos que “actualmente, ya no es una marca la que compite contra otra, sino la cadena de suministro de una marca la que compite con la de la otra”.

Por eso, señala Medina, “son las cadenas de suministro las que se tienen que fortalecer y no permitir que éstas se rompan por su eslabón más débil. Necesitamos cadenas de suministro resilentes, fuertes y seguras”, a diferencia de las que se han creado en los últimos años, “muy globales, pero muy frágiles”, sostiene Carlos Nieva.

Los talleres dentro del tejido productivo nacional

Alfredo Mena y Carlos Nieva coinciden en valorar que los talleres son un actor esencial con la capacidad para dar respuesta a las nuevas estrategias que deben poner en práctica empresas y marcas. Pero para ello, los talleres deben también profesionalizarse y “leer las nuevas expectativas de estas empresas y marcas, para ganar en proactividad”. Al fin y al cabo, insistieron, “la solidez de una cadena de suministro depende de la solidez de su eslabón más débil”.

Por ello, los talleres deben hacer suyos e integrar en su gestión conceptos como Compliance Socio-laboral Ambiental, Cercanía y Relocalización, Herramientas Mejora Continua Lean, Transparencia, Homologación, Geolocalización, Tiempos Ciclo Corto, Conexiones – estado producción, Tecnología, Digitalización, Seguridad de la Información… y en definitiva, dar un paso hacia un importante cambio de mentalidad que permita una verdadera transformación cultural del sector industrial y productivo.

En conclusión, explica Carmen Torres, Secretaria General de la Confederación ModaEspaña, “lo que perseguimos es ser cada vez más eficientes y competitivos ante las nuevas situaciones que se están produciendo a nivel internacional y nacional, tanto a nivel económico como sectorial, e intentar buscar fórmulas para recuperar e impulsar la producción en España”.

Proyecto ‘Mejora de la Competitividad de las CdS’

De este profundo análisis de la situación actual y sus posibilidades, surge finalmente la absoluta convicción de la necesidad de transformar y fortalecer las cadenas de producción españolas, como soporte básico para el aporte de valor de las marcas, actuando en las diferentes etapas de los procesos de producción, logística y venta, mediante un modelo más digitalizado y sostenible.

Un objetivo que persigue una meta todavía mayor, la de aumentar la productividad nacional, orientándola hacia la fabricación de productos de alto valor de una forma eficiente, en ciclos cortos y con una calidad diferencial y reconocida.

Los beneficios de todo esto son claros:

  • Para el país:
    • Fortalecimiento de la Industria de la Moda. En España, representa el 2,8% del PIB, el 8% de las exportaciones y el 4,1% del empleo.
    • Incremento de los productos de fabricación nacional de mayor valor añadido
    • Reactivación del empleo
    • Imagen del país más positiva, atractiva y competitiva
  • Para las marcas:
    • Fortalecer la confianza de la cadena de suministro
    • Incrementar las compras-ventas de los productos de fabricación nacional
    • Mejora de la productividad, flexibilidad y transparencia
    • Homologación de la CdS
  • Para la Cadena de Suministro:
    • Mejora de la confianza entre eslabones o nodos
    • Transparecia, velocidad, interacción, eficiencia.
    • Inteligencia de negocio
    • Creación ecosistemas, plataformas colaborativas
  • Para las empresas productivas:
    • Asegurar viabilidad y sostenibilidad económica
    • Mejora de la eficiencia y capacidades tecnológicas
    • Mejora de los sistemas productivos
    • Desarrollo y mejora de las capacidades

Objetivos, en 6 fases

Analizada la situación y definidos los objetivos, el Proyecto propone 6 fases para su ejecución y cumplimiento:

  1. Identificar las necesidades competitivas de las marcas
  2. Parametrización de las necesidades de las marcas y definición de métricas de rendimiento de la cadena de suministro
  3. Evaluación de los niveles de productividad y rendimiento de productores y suministradores
  4. Identificación de ‘gaps’ claves y causas raíz de los mismos
  5. Definición de programas y proyectos para la mejora de la productividad y la optimización de procesos
  6. Ejecución y seguimiento del Programa de Proyectos. Evaluación de Impacto y Mejora continua

Carlos Nieva asegura que “somos conscientes de la complejidad de los retos y los cambios, pero precisamente por eso pensamos que es necesario contar con una hoja de ruta, no solo para ‘mantenernos’ en el camino sin desviarnos de él, sino también para que los resultados que vayamos obteniendo a lo largo de estas seis fases sean visibles, pero también medibles y nos animen a continuar avanzando para conseguir la competitividad que estamos buscando”.

PERTE

De hecho, informó Alfredo Medina, la importancia de los talleres para el sector textil, confección, calzado y complementos está reflejada e incluida dentro del PERTE presentado por la Confederación ModaEspaña al Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica, que aspiran a acceder a la financiación de los fondos europeos Next Generation. “En este PERTE nos hemos unido todos los subsectores de la cadena de valor, desde la hilatura, hasta la logística y el transporte”, comenta Medina.

No obstante, asegura Medina, “llevamos años trabajando en el estudio y proyecto para la transformación del sector textil, confección, calzado y complementos y más allá del PERTE y de que el sector pueda acceder a estas subvenciones europeas, tendremos ayudas o no las tendremos, pero el sector debe abordar sí o sí una profunda transformación para adaptarse a las nuevas situaciones y seguir siendo competitivo. Si estas ayudas llegan, lógicamente serán bienvenidas, pero el proyecto es necesario independientemente de ello”.

La feria KM0 Moda visualizará a los productores textiles de proximidad y empresas de servicios auxiliares

Otra de las iniciativas que las patronales y organizaciones del sector textil y de la confección están poniendo en práctica en esta línea es la nueva Feria Kilómetro 0 Moda (Feria de Productores y Servicios auxiliares de cercanía’), que tiene lugar los días 3 y 4 de noviembre – de 15h a 19h y de 10h a 17h respectivamente – para reunir a los productores textiles y las marcas en un encuentro que se espera sea fructífero para ambos colectivos.

El Palacio de Santoña acogerá esta iniciativa organizada por FEDECON y AEGP, miembros de la Confederación ModaEspaña, que también colabora en el evento junto con IFEMA Madrid, MOMAD, MODACC, Igualada Fashion Lab y FITEX.

El director general de industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, inaugurará oficialmente el evento

La inauguración de esta primera edición se llevará a cabo a las 18.45h del primer día y correrá a cargo del director general de industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, que estará acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y presidente de la Confederación ModaEspaña Ángel Asensio, El acto concluirá con un cocktail para que los expositores y asistentes puedan intercambiar impresiones con las distintas autoridades.

El formato presencial de la feria garantizará que, tanto expositores como visitantes, puedan conocer las capacidades industriales y los servicios auxiliares para la industria de la moda de proximidad que tenemos en España. Los organizadores pretenden impulsar acuerdos comerciales entre ambos colectivos, que se prolongarán después de estos días como feria virtual a través del directorio digital que se ha creado al efecto, al que se podrá acceder los siguientes 365 días: https://km0moda.org/

Inscripciones

Para acceder a la feria presencial los próximos días 3 y 4 de noviembre, deberán registrarse vía online, siendo este gratuito para los visitantes:
–       Expositores: https://km0moda.org/expositores/
–       Visitantes: https://km0moda.org/visitantes/

Confederación ModaEspaña

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.

Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector:

  • Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON),
  • Agrupación Española del Género de Punto (AEGP),
  • Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA),
  • Asociación de Creadores de Moda de España (ACME),
  • Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX),
  • Asociación Española de la Peletería (SFA),
  • Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA),
  • Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM),
  • Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX)
  • Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE),
  • Federación de Industrias del Calzado Español (FICE),
  • Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE)
  • Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI)

Además, cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

Objetivos y servicios

La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.

ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas – “HECHO EN ESPAÑA” y “DISEÑADO EN ESPAÑA” – como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española con facilidad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias