El consumo es uno de los impulsores clave del cambio climático provocado por el hombre. Los consumidores se ven impulsados a querer más, comprar más y, en última instancia, a descartar más y más productos, muchos de los cuales son de mala calidad, tienen una vida útil corta y están diseñados para ser descartados y reemplazados, en lugar de repararlos o reutilizarlos.
No hay mejor ejemplo de esto que la industria de la moda rápida, que utiliza unos 350 millones de barriles de petróleo al año y produce 282 mil millones de kilogramos de gases de efecto invernadero solo con la producción de poliéster. Se producen unas 100 mil millones de prendas al año y nunca se usan hasta 45 mil millones. De los que lo son, la mayoría se desechan después de 7-10 usos, lo que resulta en que 92 millones de toneladas de residuos vayan al vertedero cada año [1]
Ante esta situación, sostiene COTANCE:
1. Solo se espera que esta situación empeore, y Textile Exchange advierte que el consumo solo de poliéster aumentó de 63 millones de toneladas en 2022 a 71 millones de toneladas en 2023 [2]
2. La moda es responsable de aproximadamente el 10% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero y, a pesar de que la Carta de la Moda, establecida en 2018 para proporcionar un camino hacia las emisiones netas cero para 2050, las emisiones siguen siendo insosteniblemente altas. La moda no es el único sector soltado por un exceso de consumo y los impactos ambientales relacionados, incluido el cambio climático. No es de extrañar, entonces, que los gobiernos de todo el mundo estén desarrollando regulaciones destinadas a reducir el impacto de los productos que compramos todos los días, impulsando la mejora en el diseño sostenible, la circularidad y la responsabilidad extendida del productor. Regulaciones como el requisito de pasaportes digitales de productos (DPP) en el proyecto de reglamento de diseño ecológico de la UE para productos sostenibles (ESPR) brindarán a los consumidores una mayor información sobre el impacto de la producción de sus productos, así como sus opciones de vida útil esperada, reparabilidad y final de vida útil, lo que permitirá compras mejores y más sostenibles. Mantener los productos por más tiempo debido a su durabilidad innata y potencial de reparación dará a los consumidores la oportunidad de comprar mejor y, lo que es más importante, comprar menos.
Con un escenario como el actual, COTANCE sostiene que el cuero es un material ideal para cumplir con estas ambiciones. El cuero utiliza un subproducto inevitable para fabricar un material versátil y duradero que se puede utilizar para fabricar productos duraderos y reparables con un enorme potencial de circularidad.
Los propietarios apreciarán sus productos de cuero, los repararán e incluso los pasarán a los propietarios posteriores. Los productos hechos de cuero de larga duración pueden tener una acción innegablemente positiva para reducir el impacto climático de la moda y otros sectores. De hecho, la investigación ha encontrado que los impactos del cambio climático de las fibras naturales en las prendas de vestir eran negativos si el número de usos aumentaba en un 50% porque se evitaban las emisiones asociadas con la fabricación de una nueva prenda sintética [3]
3. Sin embargo, el cuero se enfrenta a desafíos considerables, no solo de las afirmaciones sin sentido de los grupos de agenda, que socavan la confianza de la marca y del consumidor, sino también de los esfuerzos regulatorios bien intencionados pero equivocados. El cuero es uno de los productos derivados enumerados en el Anexo 1 del Reglamento de Deforestación de la UE, a pesar de que no hay evidencia de que sea un motor de la deforestación. De hecho, el análisis de la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna ha demostrado que la demanda de pieles no tiene influencia directa en el número de ganado criado y sacrificado y, como tal, no impulsa la deforestación [4]
4. Además, el estudio encontró que el impacto de la EUDR en el sector del cuero podría ser devastador y no lograr nada para la reducción de la deforestación. Sin embargo, podría resultar en que millones de pieles se desechen para pudrirse en el vertedero, con las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, dar a los consumidores una mayor comprensión de la vida útil esperada de sus productos es bienvenido, pero será esencial que las medidas utilizadas se basen en la evidencia y sean realistas.
Las propuestas actuales en el proyecto de Normas de Categoría de Medio Ambiente de Producto de la UE para Ropa y Calzado, que pueden formar la base del DPP bajo el EPSR, no son y de ninguna manera representan la verdadera vida útil de los artículos de cuero. Si a los consumidores no se les cuenta la verdadera historia del cuero, simplemente pueden optar por productos sintéticos más baratos y de corta duración, lo que impulsa el consumo de combustibles fósiles y residuos.
COTANCE señala que el Marco de Acción propuesto por la Presidencia para la COP 29 incluye una convocatoria para un «proceso inclusivo para resultados inclusivos». Apoyamos de todo corazón esta llamada. La industria del cuero está trabajando constantemente hacia una mayor sostenibilidad y circularidad, pero nuestros esfuerzos se verán socavados si los reguladores y las marcas no dan la debida consideración a los impactos y beneficios reales de los materiales naturales como el cuero. Humildemente solicitamos que se escuche la voz del sector del cuero en el desarrollo de las políticas y regulaciones necesarias para combatir EL cambio climático provocado por el hombre.
Por lo tanto, COTANCE, y las organizaciones abajo firmantes, hacen un llamamiento a la COP para que respalde la llamada del sector de la piel y el cuero a:
- Reconocer la naturaleza cíclica y climáticamente eficiente del cuero y su potencial para una contribución positiva para reducir los impactos climáticos de los productos de consumo. En particular, una evaluación de impacto completa y adecuada del papel del cuero como motor de la deforestación y el desarrollo de medidas confiables de la vida útil de los materiales y productos y su impacto en el consumo
- Apoyar las metodologías de LCA que contabilicen con precisión el impacto ambiental de todos los materiales, incluidas las propiedades al final de su vida útil y las consecuencias del uso y la sustitución.
- De acuerdo con la aspiración de reducir el consumo, una mayor circularidad y reducir los residuos, para promover la «moda lenta», los productos duraderos y los artículos que se pueden usar muchas veces, reparar y renovar, y durar años.
- Siempre que sea posible fomentar el uso de fibras naturales como el cuero y reducir la dependencia innecesaria de materiales a base de combustibles fósiles.
1 https://earth.org/statistics-about-fast-fashion-waste/
2 https://textileexchange.org/app/uploads/2024/09/Materials-Market-Report-2024.pdf
3 Stephen G. Wiedemann et al, Recursos, Conservación y Reciclaje (2023), Volumen 198, 107119
4https://www.euroleather.com/images//documents/Socioeconomic_and_environmental_analysis_of_the_effects_of_the_EUDR_on_the_European_leather_sector.pdf
Signatarios del Manifiesto de Cuero
- Alliance Française du Cuir (AFC)
- Australian Hide Skin and Leather Exporters’ Association Inc (ASHLEA)
- Centre for the Brazilian Tanning Industry (CICB)
- Centro Tecnológico das Indústrias do Couro (CTIC)
- China Leather Industry Association (CLIA)
- Confederation of National Associations of Tanners and Dressers of the European Community (COTANCE)
- Fédération Française des Cuirs et Peaux (FFCP)
- Fédération Française Tannerie Megisserie (FFTM)
- International Council of Hides, Skins and Leather Traders Association (ICSHLTA)
- International Council of Tanners (ICT)
- International Union of Leather Technologists and Chemists Societies (IULTCS)
- Leather Cluster Barcelona (LCB)
- Leather & Hide Council of America (LHCA)
- Leather Naturally (LN)
- Leather UK (LUK)
- One 4 Leather (O4L)
- Society of Leather Technologists and Chemists (SLTC)
- Sustainable Leather Foundation (SLF)
- Türkiye Deri Sanayicileri Derneği (TDSD)
- UNIC Concerie Italiane (UNIC)
- Verband der Deutschen Lederindustrie e.V. (VDL)
- Wirtschaftsverband Häute/Leder (WHL)
- Zimbabwe Leather Development Council (ZLDC)