Esta regulación tiene como objetivo atender al auge de las nuevas tecnologías, la venta on line o la aparición de bienes y servicios con elementos digitales. El nuevo texto actualizará la anterior ley, aprobada en 1998, garantizando la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y estableciendo los principios normativos destinados a la mejora de su calidad de vida.
Asimismo, la Ley de Protección de los Consumidores proporcionará un marco legal moderno e integral que incorporará los principios de defensa que han ido configurándose en los últimos años por la jurisprudencia y la doctrina. Además, impulsará la intermediación y el arbitraje como soluciones extrajudiciales de los conflictos entre compradores y empresas, y se adaptará a la normativa básica estatal en materia de infracciones y sanciones.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publicará en los próximos días la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.