El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire, ha presentado este miércoles, en una jornada virtual, el Plan de Acción para la Competitividad de los Centros de Reutilización en Cataluña. Peraire ha destacado que «hay que valorizar los materiales y dar prestigio a la reparación, la reutilización y el consumo de productos de segunda mano».
La Agencia de Residuos de Cataluña coordina el Plan, en cuya elaboración han participado las 39 organizaciones miembros del Comité Estratègic Català compuesto por organizaciones del sector público, privado, civil y académico. Tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad económica y la competitividad de pequeñas y medianas organizaciones del sector de la reutilización (R) y/o preparación para la reutilización (PXR). Esta mejora de la competitividad de los centros de reutilización redundará en un incremento cuantitativo significativo de la R y la PxR en Cataluña.
Una nueva realidad
El Plan de acción incluye 18 acciones y 80 proyectos liderados por miembros del Comité Estratègic Català. Todos ellos se enmarcan en cinco líneas estratégicas: conocimiento, comunicación, reutilización y preparación para la reutilización, campo normativo y económico y gobernanza.
Los proyectos son de naturaleza diversa: desde la creación de un escaparate de venta online de productos de segunda mano hasta la creación de nuevos centros de reutilización y la mejora de los existentes, pasando por pactos y convenios entre el sector privado y el Administración, pruebas piloto y estudios económicos. El Plan se adapta a las necesidades actuales y la nueva forma de vivir, da importancia al fomento y la promoción de la reutilización y/o preparación para la reutilización de objetos de tipologías diversas, como pueden ser aparatos móviles e informáticos, textiles y voluminosos, y hace hincapié en plataformas online para la compraventa, el intercambio o el préstamo. También incorpora la posibilidad de recogida o entrega a domicilio.
Alargar la vida útil
Los centros de reutilización son espacios de gestión de los recursos y tratamiento de los residuos en los que se procura alargar la vida útil de los objetos a través de operaciones de limpieza, reparación y restauración. Así, se reducen los impactos sociales y ambientales consecuencia de fabricar nuevos productos y de la gestión como residuos, promoviendo una visión circular de la economía. En el ámbito económico, la creación de un mercado de productos a menor precio permite el acceso a bienes de consumo a personas con pocos recursos, además de contar como una mejora de la oferta de puestos de trabajo a colectivos que se encuentran alejados del mercado laboral.
Peraire ha puntualizado que “hoy, la fórmula de reparar o reutilizar es más clave que nunca; debemos salvar todo producto que pueda tener una utilidad para su reutilización o sea debidamente reparado para tener una segunda oportunidad; y esto tiene ventajas, entre ellas generar menos residuos, o, lo que es lo mismo, dar prioridad a la prevención, que es lo primero que establece la jerarquía europea en la gestión de los residuos”.
El proyecto europeo SUBTRACT
El R-Pla surge de la implicación del ARC en el proyecto SUBTRACT, que busca aumentar la sostenibilidad económica y la competitividad de los centros que desarrollan actividades de reutilización y/o preparación para la reutilización, generalmente PYME, a través de soluciones ecoinnovadoras, para ser económica, social y ambientalmente sostenibles.
SUBTRACT se concentra en las fases de puesta en marcha y ampliación para que los centros de reutilización sean eficaces y duraderos mediante modelos, medidas y acciones para garantizar:
- Un flujo constante de bienes entrantes y salientes preparados para su reutilización.
- Una gestión profesional del Centro.
- Una estrategia financiera adecuada.
- Una imagen atractiva con vistas a los usuarios.
La duración total del proyecto es de tres años y medio, que van del 1 de agosto de 2019 al 31 de enero de 2023. En la primera fase del proyecto, los socios de distintas regiones de Europa han intercambiado experiencias sobre centros de reutilización. La recopilación de estos conocimientos, junto con la colaboración de los agentes catalanes que trabajan en estas cuestiones (el Comité Estratègic Català), han dado como fruto el Plan presentado este miércoles.
La reutilización en Cataluña
Desde 2011, en Cataluña se está trabajando en estrategias de fomento de la reparación y reutilización con diferentes leyes, decretos y programas, además de campañas de comunicación. Según datos del Informe de situación del sector de la reutilización y la preparación para la reutilización en Cataluña (Agencia de Ecología Urbana, Entorna3, 2020), en 2018, un total de 18.863 toneladas de productos fueron destinadas a R y/o preparación para la reutilización.
De esta cantidad, un 0,9% corresponde a puntos limpios, un 49,4% a organizaciones públicas y privadas y de los objetos recuperados, un 48,3% a textil y un 1,4% a aparatos eléctricos o electrónicos. Por tanto, se estima que en Cataluña hay un gran margen de mejora para crecer en este ámbito.
La nueva Ley de residuos, que se prevé que se apruebe a principios de 2023, incluirá medidas de fomento de la reparación y reutilización, tales como soporte a centros y redes autorizados para la recogida y reutilización de productos o la promoción de la creación de centros de reutilización de titularidad pública.