La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha presentado a sus socios la sede de la organización en Sabadell con una jornada de puertas abiertas en la que han tenido lugar diferentes sesiones informativas de interés para el sector.
Los más de 60 empresarios que se han acercado a conocer las instalaciones de Texfor, han podido resolver sus dudas sobre derecho internacional en cuanto a la Ley Antimorosidad en las operaciones de import-export, la casuística del contrato de agencia, la aplicación del IVA a la prestación de servicios y entrega de mercancías y las operaciones vinculadas, presentadas por los expertos en derecho internacional Antonio Yllán y Ignasi López, de DCE Abogados.
Otro de los temas que se han tratado durante la jornada es el estado de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del sector. El abogado y asesor laboral de Texfor, Albert Núñez, ha presentado el documento que servirá de base para las negociaciones que se iniciaran próximamente. Según el vicepresidente primero de la organización, Manuel Díaz, no prevemos una negociación fácil debido a la perdida de competitividad del sector en los últimos años y de los acuerdos sobre la negociación colectiva que adopten los sindicatos y la CEOE. Asimismo, el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, también ha querido recordar que estas propuestas se han hecho tras un exhaustivo trabajo con empresas del sector.
Ya para finalizar, otro de los temas en los que está trabajando Texfor es el de las compras públicas ya que uno de los primeros objetivos de la organización es facilitar el acceso de las empresas españolas del sector a los concursos públicos. Cabe recordar que el volumen del mercado español de compras públicas de productos textiles en 2010 fue de 620 millones de euros, y que esta cifra equivale a 8.900 puestos de trabajo si esta producción se realizara íntegramente en España. Según Laquidain, España es el país que menos compra en su país, si lo comparamos con Francia, Suecia o Alemania, y es una lástima porque es una herramienta muy importante para generar empleo y mejorar la economía que nuestras administraciones públicas no utilizan. A veces se entiende como una medida de proteccionismo, cuando no es así y desde Texfor creemos que es necesario impulsarlas y lograr una mayor sensibilización al respecto.
La Confederación de la Industria Textil Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera –productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección–, que suma actualmente 2.118 empresas, ha cerrado el 2010 con una cifra de negocios de 5.270 millones de euros, mientras que la producción creció un 8,7% en 2010, y las exportaciones se incrementaron un 14%, al igual que las importaciones, con un 13% más, respecto a los dos últimos años.