Ifema propone aunar en un nuevo salón a Modacalzado+Iberpiel y la SIMM en septiembre de 2013

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Así lo han confirmado fuentes de Ifema, organizadora de estos salones a nuestra redacción.

30 de abril de 2012

La noticia ha sido bien acogida entre el sector del calzado, la marroquinería y los complementos, que llevan tiempo reclamando una propuesta de este tipo. Según han informado fuentes de estos sectores a nuestra redacción, Ifema vería finalmente con buenos ojos esta propuesta, que se lleva planteando ya hace más de cuatro años.

Siempre según estas fuentes, Francesco Malatesta, director de Modacalzado+Iberpiel y de la SIMM habría propuesto la creación de un nuevo salón a partir de éstos para septiembre de 2013. La propuesta habría tenido lugar hace dos semanas, durante la reunión del comité organizador de Modacalzado+Iberpiel. Desde entonces, nuestra redacción ha intentado contactar en varias ocasiones con Francesco Malatesta para confirmar los pormenores de dicha propuesta, pero no ha sido posible por encontrarse «de viaje».

No obstante, fuentes de Ifema han confirmado que se habría realizado la mencionada propuesta (a pesar de que algunos de los participantes en dicha reunión hablan de «compromiso»), pero señalan que ésta no se ha trasladado al comité de SIMM, por lo que habrá que esperar a ver cómo es valorada por el sector de la confección.

A partir de aquí, y en caso de prosperar esta propuesta, surgen otras muchas dudas en torno a una serie de temas que habrá que ir solucionando a lo largo de los próximos meses.

Un único salón

Ifema se muestra de momento prudente a entrar en detalles sobre este proyecto, pero según han informado fuentes del sector a nuestra redacción, parece ser que éste pasaría por aunar Modacalzado+Iberpiel y la SIMM en un único gran salón, que vaya más allá de una mera coincidencia en lugar y fechas como ya se había hecho en alguna ocasión en los últimos tiempos.

Nueva sectorización

De ser así, siempre según estas fuentes sectoriales consultadas, este nuevo y único salón conllevaría una nueva sectorización que podría hacerse por «líneas y gamas de productos», en las que se reuniese en un mismo «ambiente, el textil, el calzado y los complementos de una misma línea o gama». 

Las fechas

Sin duda alguna, las fechas serán uno de los principales escollos que tenga que solucionar este nuevo proyecto, pero parace ser que podría haber buena voluntad por parte de todos. A priori, todo pasaría «por un leve retraso en las fechas de SIMM y en un avance de las fechas de Modacalzado+Ibepiel para coincidir en el medio», nos comenta un expositor de calzado que recuerda que «en el caso de Modacalzado+Iberpiel ya hemos demostrado en otras ocasiones que estamos dispuestos a avanzar nuestras fechas tradicionales para coincidir con otros salones».

Otro expositor de la SIMM nos dice: «bienvenido sea el retraso si ello nos lleva a otro proyecto de salón, a una esperanza, a una nueva ilusión. Por mucho que digan, lo que tenemos ahora no funciona. ¿Por qué empecinarse en mantenerlo en vez de cambiarlo? Yo creo que esta decisión es valiente y al menos supone probar por fin algo realmente nuevo, más allá de un simple cambio del color de la moqueta o la altura del stand. Sabemos que la situación es difícil y que nadie puede asegurarnos que vayamos a vender más, pero al menos hemos de crear un proyecto lo suficientemente atractivo para que vengan los clientes, si no a comprar, como mínimo a ver las colecciones, las tendencias, a saludarnos, a transmitirnos si nuestras colecciones y propuestas van en línea a lo que ellos quieren…».

El lugar 

Si en las últimas ediciones de los salones implicados Ifema había publicitado los pabellones 12 y 14 como los que acogerían todos los salones de moda, en parte para justificar el abandono de los pabellones centrales como consecuencia a la caída de expositores de estos certámenes, dejando paso así a otras ferias mayores, ahora se abre una nueva cuestión: ¿dónde celebrar este nuevo gran salón?.

De hecho, este nuevo proyecto podría suponer el retorno de los salones de moda a los pabellones del pasillo central del recinto ferial de Ifema, algo muy bien valorado por todas las fuentes sectoriales consultadas.

La reacción del sector

Esta iniciativa ha sido bien acogida y valorada por diversos representantes sectoriales, que ven en ella «una forma de aunar esfuerzos en unos momentos de coyuntura económica difícil», porque sin duda, «creará sinergias», al tiempo que permitirá importantes «ahorros de tiempo y dinero tanto a las empresas expositoras como a los visitantes profesionales» y viene a «responder a una demanda que desde diversos sectores estábamos haciendo desde hace tiempo a Ifema».

«Ya era hora. LLevo años participando como expositor en varios salones de Ifema y cuando llegan los meses de febrero y marzo o de septiembre, es una locura. Me paso un mes en Madrid, exponiendo en varios salones. Si no coinciden, me conlleva pasar más días en la capital, con los gastos que ello supone; y si coinciden como a veces algunos de estos salones, me implica tener que desplazar más personal, para poder atender diferentes stands en diferentes salones… con el gasto que implica ello también. Una locura», comenta un expositor de Ifema, y añade «no sé si venderé más en un solo salón, pero sin duda reduciré de forma considerable mis gastos».

Otro asiduo expositor a los salones de Ifema propone «¿y para cuando juntan también Intergift y Bisutex con Modacalzado+Iberpiel y la SIMM?».

«La moda es tanto confección, como calzado, como complementos, por lo que yo veo muy bien aunar todos estos sectores en un único y gran salón que ofrezca las novedades y tendencias de forma conjunta, lo que repercutirá en beneficios tanto para expositores como para visitantes», nos dice otro expositor.

También por parte de los visitantes compradores ha sido bien valorada esta decisión: «ya era hora. Hasta ahora era una locura organizarse los meses de feria. Estabas pernanentemente con la maleta hecha si querías estar al día de las tendencias y novedades». 

Y ahora, ¡a por más salones!

Y mientras Ifema comienza poco a poco a dar forma a este proyecto, esperemos que sea ya en forma de compromiso, ya hay quien sigue haciendo nuevas preguntas y propuestas.

Entre éstas, algunos expositores y visitantes de Integift y Bisutex verían con buenos ojos «un rescate por parte de este nuevo salón, ya que aquí se está notando que la cosa empieza a caer».

Por parte de algunos expositores de SIMM se propone también hacer coincidir las fechas de este gran y nuevo salón con las de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. «Incluso se podría realizar en el mismo pasillo central del recinto ferial. Con ello, la oferta ferial sería más atractiva, haría que viniese más gente y conseguiría una mayor notoriedad y difusión tanto en medios nacionales como internacionales», nos comenta alguno de estos expositores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar