1) Hay que reformar el sistema de fijación de precios:
El precio de la energía afronta problemas coyunturales, como el actual alto precio actual del gas natural utilizado en ciclos combinados o por el precio elevado de los derechos de emisión de CO2.
Y afronta de estructurales, y por lo tanto habría que reformar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, donde la tecnología de generación más cara es la que fija el precio de toda la energía producida. Normalmente esta tecnología es la que usa gas natural como materia prima, y su elevado coste en este momento produce una enorme inflación del precio del MWh.
En este sentido se debe analizar la modificación del actual sistema para establecer un sistema diferenciado de precios para cada tecnología de producción. Hay que iniciar los trámites legislativos y administrativos para poder modificar este sistema y hacerlo en sintonía con nuestros homólogos europeos y con las autoridades comunitarias.
Igualmente y mientras no haya un cambio del modelo de retribución, el coste asociado al régimen retribuido específico de renovables, cogeneración y residuos (RECO), debería ser asumido por la administración en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
2) Hay que afrontar una rebaja impositiva permanente:
Hay una reforma en profundidad de la fiscalidad de la energía, pero como medidas inmediatas debería reducir el tipo de IVA del 10% al consumo eléctrico – temporalmente se podría rebajar hasta el 5% -, y la eliminación permanente del impuesto especial sobre la electricidad.
Foment del Treball pide establecer una estrategia energética industrial que permita a las empresas ya la industria productiva, en especial las grandes consumidoras de energía eléctrica y térmica, avanzar hacia los objetivos de descarbonización y de neutralidad climática, manteniendo la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo. Los costes energéticos son uno de los principales retos que tiene la industria para poder afrontar la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.