La robotización y automatización de los procesos productivos en la industria textil, especialmente en las pymes, es la principal debilidad detectada en el sector. Actualmente, el proceso de fabricación textil es un proceso muy manual y varios centros de investigación y empresas se han unido al MODACC Fashion Cluster para encontrar una solución. Esta automatización y robotización de las empresas se traduce en un incremento importante de la productividad de las mismas, identificándose, entre otras, dos condiciones importantes impulsoras: (1) la capacidad digital de los trabajadores; y (2) la existencia de clusters (objeto de la actual red de las AEI) de cooperación y apoyo entre las PYMEs, que permiten aprovechar los efectos multiplicadores del trabajo en rojo y la digitalización y automatización.
El Centro Tecnológico FITEX, el Centro de Investigación EURECAT y empresas como ESCORPION y GAVI PUNT, junto a MODACC Fashion Cluster, han puesto en marcha conjuntamente el proyecto denominado FASHIONAUT financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, MINCOTUR. El objetivo del proyecto es digitalizar y robotizar los procesos de fabricación potenciales de la industria textil. El proyecto tiene un presupuesto de 150.000 euros, de los que 105.000 proceden del Ministerio español.
El proyecto FASHIONAUT se ha enfocado en estudiar soluciones avanzadas de robótica para el sector industrial textil con el propósito de abrir la puerta a nuevas soluciones de automatización y robotización de sus procesos de producción como terminado mediante las últimas novedades en mercado.