CirCoAx by CircularInnoBooster, ejemplo de buenas prácticas en la conferencia sobre Sostenibilidad y Economía circular en el sector textil celebrada en Lituania

 Tiempo de lectura: 3 minutos

CirCoAx by CircularInnoBooster, ejemplo de buenas prácticas en la conferencia sobre Sostenibilidad y Economía circular en el sector textil celebrada en Lituania
● La ministra de medioambiente de Lituania, Simonas Gentvilas, representantes de Eurotex y profesores de las universidades de Kaunas, Piamonte y del Veneto expusieron las principales barreras que ha de afrontar el sector textil para combatir el cambio climático.

● El socio Finnova presentó los proyectos CirCoAX by CircularInnoBooster y Adelante Ventana 2 y múltiples herramientas de financiación europea para desarrollar innovaciones sostenibles en el sector.

9 de octubre de 2022

CirCoAx by CircularInnoBooster, ejemplo de buenas prácticas en la conferencia sobre Sostenibilidad y Economía circular en el sector textil celebrada en Lituania

El consorcio del sector textil EU4Bussines junto a Eurochambres celebró, el pasado jueves 6 de octubre, una conferencia híbrida en Kaunas, Lituania, que contó con la presencia de grandes expertos en este área donde expusieron los principales puntos a combatir y presentaron propuestas y proyectos para hacer frente a estas problemáticas.

Entre los ponentes destacó la presencia del socio Fundación Finnova y su director general, Juan Manuel Revuelta, quien expuso el proyecto de CirCoAX by CircularInnoBooster cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa COSME, sus extensiones a nivel europeo con la iniciativa Nextextilegeneration y en América latina con la de Adelante Ventana 2.

CirCoAX by CircularInnoBooster

CirCoAX by CircularInnoBooster fue un proyecto ejemplo de buenas prácticas en esta conferencia que celebraba su sexta edición. Este año se dieron cita la ministra de medioambiente de Lituania, Simonas Gentvilas, entidades europeas activas en el sector como Eurotex, y profesores de las universidades de Kaunas, Piemonte y del Veneto con el fin de discutir sobre la sostenibilidad y economía circular en el sector textil.

La fundación hispanobelga Finnova aportó valor con la presentación de sus iniciativas Nextextilegeneration, una plataforma que da visibilidad a los 4 proyectos COSME que comparten el mismo objetivo de transformación de la moda y el textil, y Adelante Ventana 2, una iniciativa que, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Moda Sostenible de Perú, tiene como objetivoimpulsar  la sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización , mediante un programa de actividades de cooperación.

Herramientas financieras de la Unión Europea: NextGenerationEU, LIFE MEDIOAMBIENTE, INTERREG…

Además de dar a conocer las buenas prácticas y visión de alianzas creada con este proyecto de moda y textil europeo, Revuelta puso sobre la mesa la importancia de las herramientas financieras de la Unión Europea para conseguir una transformación necesaria de este sector tan contaminante.

Entre otros mencionó los fondos NextGenerationEU que, con 2.018 trillones de euros, es el plan de recuperación económica más grande la historia, 12 veces el plan Marshall. También destacó el programa LIFE MEDIOAMBIENTE, una herramienta destinada a la innovación en la mitigación y adaptación al cambio climático con un presupuesto total de 5.4 miles de millones de euros para este marco 2021-2027.

La intervención de Revuelta puso de manifiesto un enfoque holístico de las estrategias políticas y financieras europeas. En este sentido, el director de Finnova retomó la New European Bauhaus para resaltar que bajo este programa se apoyarán proyectos como CirCoAX by CircularInnoBooster y sus 30 entidades aceleradas. Por ello, invitó a los presentes a aprovechar las herramientas financieras y crear proyectos juntos. “Algunas como INTERREG, que permiten el intercambio de buenas prácticas y una cooperación o, de cara al 2023, que será el año europeo de las habilidades y competencias, el programa ERASMUS, podrán impulsar la formación en digitalización del sector”, concluyó.

COSME   

COSME es el programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), de la Comisión Europea.

A través de este programa se ofrece asistencia a PYMES para que puedan desarrollar sus modelos de negocio, acceder a financiación e internacionalizarse. Asimismo, se ofrece apoyo a las administraciones públicas para que puedan mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea. Durante el periodo de financiación 2014-2020, este programa destinó 2,3 billones de euros a apoyar a las PYMES.

Finnova  

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias