EURATEX ha lanzado esta misma semana su Iniciativa Textil UE-Ucrania (EUTI), cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre las empresas textiles y de confección europeas y ucranianas. EUTI ofrece un único punto de contacto para las empresas ucranianas que buscan apoyo y cooperación con sus homólogos de la UE, y viceversa. Esa conexión será útil para hacer coincidir la oferta y la demanda (por ejemplo, hay muchas solicitudes de suministros de telas), participar en adquisiciones públicas, ofrecer apoyo de empresa a empresa, etc.
El servicio será coordinado por EURATEX en estrecha colaboración con UKRLEGPROM, Asociación Ucraniana de empresas de la industria textil y del cuero.
Olena Garkusha, una gerente experimentada procedente de la industria textil ucraniana y ahora con sede en Bruselas, actuará como punto de contacto ([email protected]).
Importancia del sector ucraniano
Las exportaciones de la UE a Ucrania alcanzaron los 1.300 millones de euros en 2021 (13.º mercado), mientras que las importaciones de Ucrania alcanzaron los 500 millones de euros (21.º lugar). Existe potencial para ampliar esa relación, tanto a corto plazo como para responder a necesidades urgentes, por ejemplo, en tejidos militares y médicos, pero también a largo plazo.
Como socio en la Convención PEM, Ucrania puede desempeñar un papel importante en la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir de Europa. La propuesta de suspensión de aranceles sobre productos importados de Ucrania por parte de la UE ofrecerá más oportunidades.
Iniciativa bien acogida
El Director General de EURATEX, Dirk Vantyghem, comentó: “Apoyar a la industria textil es nuestra forma de ayudar a la gente de Ucrania. Alentamos a nuestros miembros europeos a conectarse a través de EUTI y desarrollar asociaciones sostenibles”.
Tetyana Izovit, presidenta y jefa de la junta directiva de UKRLEGPROM, acogió con satisfacción la iniciativa: “Hoy en día, tenemos muchas empresas textiles y de prendas de vestir en Ucrania con experiencia y trabajadores calificados; pueden y están dispuestos a trabajar con la UE, pero carecen de contactos, clientes y suministros. EUTI los ayudará”.