Tal y como avanzábamos en nuestro artículo publicado el pasado día 5 de octubre, la sociedad Comexposium ha adquirido el Salón Prêt-à-Porter Paris a su anterior propietaro, Sodes, otorgando a WSN Developpement su gestión.
El nuevo proyecto de Comexposium y WSN Developpement pasa por utilizar y potenciar los puntos fuertes de todos los salones implicados, lo que ha llevado a una profunda y compleja reorganización que pasa por un sólo objetivo claramente definido: devolver a París la Capitalidad indiscutible del sector de la moda en Europa, pero con una oferta y posicionamiento decididamente internacional. Para ello, no se cae en una simple suma de salones y oferta, sino que se reestructura completamente, ofreciendo un único salón, denominado Who’s Next Prêt-à-Porter Paris, con áreas bien definidas tanto en función de la oferta de sus expositores como del público profesional al que se dirige dicha oferta.
Boris Provost, responsable de comunicación internacional de WSN Devolppement, asegura que «no podíamos perder el nombre de Prêt-à-Porter Paris, por su prestigio y conocimiento a nivel internacional, pero teníamos que dotarlo de una gestión más actual, innovadora, dotarlo de más calidad, más valor añadido, tal y como veníamos haciendo con los salones que ya organizábamos».
Bajo un mismo paraguas, los diferentes salones de moda de París ofrecerán así ahora un único y nuevo salón, más coherente, fuerte, internacional, de prestigio y calidad.
Todo ello con una clara estrategia que busca alcanzar el 50% de los compradores internacionales en 2 años. Al fin y al cabo, cuentan con una importante baza: París es la ciudad más visitada del mundo, lo que evidentemente le confiere ya de por sí un especial atractivo a la hora de elegirla como destino para alternar ocio y business.
Así, este próximo mes de enero, del 21 al 24, tendrá lugar ya la oferta conjunta y agrupada de Who’s Next, Première Classe, Prêt-à-Porter y Mess Arond bajo la organización única de WSN Devolpment que, además, ofrecerá el atractivo y valor añadido de una única entrada para todos estos salones.
«Ofreceremos una oferta global y un evento único», explica Provost, «con un solo nombre, un mismo equipo y una visión común». Así, el nuevo salón resultante pasa a denominarse Who’s Next Prêt-à-Porter Paris, ocupando 120.000 metros cuadrados de exposición, con la oferta de 2.500 marcas, de las cuales, sólo el 40% son francesas.
6 universos
La nueva denominación, Who’s Next Prêt-à-Porter Paris, y todo lo que ello comporta ha llevado a sus organizadores a una profunda reorganización, definiendo seis nuevos universos ubicados en los diferentes pabellones del recinto ferial Puerta de Versalles:
– Fame: ocupará el pabellón 7.1 y reunirá las marcas internacionales más creativas del prêt-à-porter femenino. Esta exclusiva selección se limita voluntariamente a 200 expositores por temporada, lo que conllevará una rigurosa selección en el nivel y la calidad de los expositores allí presentes.
– Première Classe: ocupará el pabellón 7.2 y será la cita internacional de los creadores de complementos de moda. Es la plataforma de referencia para el mercado y se orienta hacia los circuitos de distribución del prêt-à-porter. Reunirá 600 marcas en cada temporada.
– Mess Around: ocupará parte del pabellón 7.3, convirtiéndose en el corazón de la información y del business de los profesionales del sector del calzado. Con más de 300 marcas para la mujer, el hombre y el niño, se dirige a todos los segmentos de consumidores y responde a las necesidades de toda la distribución de la industria del calzado.
– Le Cube: ocupará el resto del pabellón 7.3 con una selecta oferta de marroquinería, bolsos y artículos de viaje.
– Private: ubicada en los pabellones 2 y 3, acogerá el conjunto de marcas internacionales de prêt-à-porter femenino. Trabajado como un recorrido evolutivo, el comprador descubrirá e su interior colecciones contemporáneas y comerciales, agrupadas por universos de moda. La oferta se compone seg´n los segmentos de mercado ineludibles como Los Atemporales, Los Creativos, Las Fantasías y La Noche.
– MR. Brown: ocupará el pabellón 4 y representa lo que hasta ahora se conocía como Face, en el que participarán más de 300 marcas de textil, calzado y complementos de dos mercados complementarios, el Hombre y lo Urbano.
Toda esta oferta se verá potenciada además con la coincidencia en fechas durante el mes de enero de 2012 con otros importantes eventos de moda que tendrán lugar también en París, en el pabellón 1 del recinto ferial Puerta de Versalles (el Salón Internacional de la Lencería) y el pabellón 5 (Eclat de Mode).
Por el contrario, esta misma coincidencia no podrá ser posible en verano, ya que «cuando nosotros hicimos toda esta reorganización de nuestros salones, los responsables de esas otras ferias ya habían fijado sus fechas con anterioridad y no nos ha sido posible coincidir en el verano del 2012», explica Provost que, sin embargo, asegura que «ya estamos trabajando entre las diferentes organizaciones para hacer posible la coincidencia en lugar y fechas en 2013».
El nuevo Who’s Next Prêt-à-Porter Paris ofrecerá así una amplia, cuidada y selecta oferta en moda femenina, masculina e infantil, moda urbana, accesorios de moda, calzado, marroquinería, bolsos, artículos de viaje, bisutería y joyería, al tiempo que continuará buscando sinergias complementarias con otros importantes salones de moda en París.
Selección de la oferta
La dirección única de todos estos salones va a permitir seleccionar mucho más la oferta expuesta en los mismos. «Somos conscientes de que proponemos unas fechas muy tempranas, pero si queremos ser realmente atractivos para los grandes compradores internacionales, si queremos crear, innovar, proponer, dirigirnos a un determinado nivel de compradores… debemos hacerlo antes que otros salones y, sobretodo, con tiempo, para entrar en sus presupuestos de compra».
Provost reconoce que este hecho va a ser ya un primer filtro entre «proveedores que tendrán sus colecciones a punto y los que no serán capaces de tenerlas a tiempo». No obstante, confía en que «las firmas comprendan por qué lo hacemos y hagan un esfuerzo por tener sus colecciones en fechas».
Además, precisa, «vamos a trabajar muy estrechamente con las marcas, estudiando y analizando sus colecciones, ayudándoles a seleccionar qué es lo mejor que pueden ofrecer para ofrecer una verdadera oferta atractiva a nivel internacional».
En este sentido, Provost reconoce que se va a vetar a algunos posibles «expositores que vienen a París solo para estar presentes y aprovechar su presencia para copiar de otras marcas. Nuestra apuesta es claramente por la creación, la innovación y la calidad».