La 54ª edición de Cibeles Madrid Fashion Week reunió a más de 50.000 personas

 Tiempo de lectura: 5 minutos

A lo largo de las cinco jornadas (del 16 al 20 de septiembre) de esta convocatoria, 44 destacados creadores presentaron sus colecciones en desfile. Además, 40 talentos emergentes exhibieron sus propuestas en el Showroom de EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público

10 de octubre de 2011

CIBELES MADRID FASHION WEEK (CMFW), organizada por IFEMA, finalizó su 54º edición confirmando su liderazgo como la gran plataforma del diseño español y el mejor exponente de la diversidad creativa en nuestro país. En total, durante sus cinco días de celebración, del 16 al 20 de septiembre, un total de 50.162 personas acudieron al pabellón 14.1 de Feria de Madrid, para conocer de primera mano las nuevas propuestas de moda para la Primavera-Verano 2012 y las novedades de las marcas patrocinadoras presentes con sus stands en el Cibelespacio.

Una vez más la innovación y las nuevas tendencias fueron las protagonistas de este encuentro clave para la moda española, que abrió el viernes 16 de septiembre con el desfile de Roberto Verino, seguido del desfile póstumo del creador Jesús del Pozo, fallecido recientemente. En esta convocatoria, 44 creadores presentaron en pasarela sus colecciones para la Primavera-Verano 2012 y 40 jóvenes talentos exhibieron y promocionaron sus diseños en el showroom de EGO del CIBELESPACIO, con venta directa al público.

Entre las novedades de esta edición destacaron la incorporación al programa general de la joven Maya Hansen, procedente de EGO, y  la retransmisión en directo de los desfiles a través de la página web de CIBELES, tras el éxito de su estreno en la edición anterior, así como una programación continúa con reportajes y entrevistas a diseñadores y otros protagonistas de este gran semana de la moda española. En total, más de 71.000 personas se conectaron a través de sus ordenadores y dispositivos móviles para seguir en directo los desfiles y la programación sobre esta convocatoria de CIBELES.

Del mismo modo, CMFW reforzó su apuesta por las redes sociales y además de su presencia activa en Facebook y Twitter, en esta edición estrenó presencia en Tumblr y tuenti. Asimismo, el certamen reforzó los contenidos de su propio blog, en el que  desde meses atrás viene dando a conocer todo lo concerniente a CIBELES y el universo de la moda. En total, el número de seguidores en las distintas redes sociales en las que tiene presencia CMFW supera ya los 44.500. 

Segundo desfile Coolpeople

Esta convocatoria  de CMFW finalizó con Coolpeople en CIBELES, el desfile, distinto y desenfadado, realizado por primera vez en España en la edición de CMFW de febrero pasado, ofreció de nuevo en esta convocatoria la oportunidad de desfilar a una selección de jóvenes amantes de la moda, finalistas de un concurso convocado a través de las redes sociales en los días previos a CMFW, para elegir su mejor look. Esta iniciativa, organizada por CMFW, junto con Centromodaonline.com, recibió en esta ocasión alrededor de 500 solicitudes de participación, entre las que se seleccionaron  50 finalistas que desfilaron con sus propios estilismos. Un jurado integrado por destacados diseñadores y líderes de opinión eligieron entre los participantes en el desfile al chico y la chica cibelinos de esta edición. Guillermo Blázquez y Aminta Nineth Paiz fueron los ganadores. Cada uno recibió como premio 200 euros para comprar moda española.

Por otra parte, esta edición de CMFW septiembre 2011 incluyó, como es habitual, un programa off, con los desfiles de seis diseñadores en distintos escenarios de Madrid. 

EGO de CIBELES

En esta convocatoria EGO se mantuvo en la última jornada de CMFW, el martes 20 de septiembre. Del total de participantes, 6 lo hicieron  por primera vez de acuerdo con el sistema de rotación establecido por EGO, que en cada edición da oportunidad a nuevos valores de la moda española a promocionar sus colecciones, junto a los participantes en anteriores convocatorias. Así, junto a los diseñadores Moisés Nieto, María K Fisherman, Beba’s Closet y Etxeberría, que repitieron participación, se estrenaron Alba Cardalda, Shen Lin, Ibai Labega, Luis Manteiga, Alberto Puras e Ixone Elzo.

En esta convocatoria de EGO, Burger King continuó siendo el patrocinador oficial de esta plataforma e impulsor del proyecto BK. Esta interesante iniciativa de Burger King, puesta en marcha hace ahora un año en la edición de septiembre pasado, ha tenido  continuidad en esta convocatoria, con todos los esfuerzos dirigidos en esta ocasión a la internacionalización del nombre de uno de los diseñadores participantes en el Showroom de EGO. Así, además de pagarle un salario y estancia de seis meses en Londres, la beca incluye el pago de un showroom de prensa y venta también por seis meses, todo ello con el fin último de lograr que el diseñador seleccionado desfile en la London Fashion Week. El diseñador ganador de esta beca, elegido por un jurado de expertos, fue Roberto Piqueras.

Hasta el momento, incluyendo la presente convocatoria, un total de 81 diseñadores emergentes han participado en esta plataforma, logrando el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes.

Marcas que apuestan por la moda

La 54º edición de CMFW, organizada por IFEMA, contó con una amplia presencia de sponsors privados, que desarrollarán diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Mercedes Benz, Absolut Vodka, Burger King, Heineken, ghd, MoviStar, Special k de Kellogg’s, Audemars Piguet, Canon, esne, Escuela Universitaria de Diseño, MBT, Nespresso, ZTE, Rowenta, Showroomprive.es, Solán de Cabras y Converse. En esta edición, el certamen registró record de ingresos por patrocinios, alcanzando la cifra total de 843.000 euros.

Por su parte, las principales cabeceras de moda también estuvieron presentes en la 54º edición de CIBELES, ofreciendo una presencia activa en el CIBELESPACIO, a través de diversas iniciativas. Además, también participaron de forma activa, Divinity, como televisión oficial;  Fashion TV como TV Internacional y CentroModaOnline, como portal oficial.

Premio L’Oreal al mejor diseñador y la mejor modelo

Una vez más, CMFW fue escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, maquillador y peluquero oficial de CIBELES MADRID FASHION WEEK, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo más destacada en los  desfiles de cada edición. Así, el premio al mejor creador de EGO –dotado con 6.000 euros-, recayó en Etxeberría; a la mejor colección –premiado con un editorial de moda en una prestigiosa publicación-, en Juanjo Oliva,  y a la mejor modelo –también dotada con 6.000 euros-, en la joven Cecilie López.

Por otra parte, Mercedes-Benz estrenó presencia en esta convocatoria de CMFW como uno de sus patrocinadores principales, con distintas actividades dirigidas a los visitantes de su 54 edición. La marca alemana, coche oficial de CIBELES, presentó un  stand exclusivo, diseñado especialmente para su primera participación en el Cibelespacio de CIBELES MADRID FASHION WEEK. Este lugar estuvo destinado a los invitados a la pasarela de moda madrileña, que pudieron disfrutar de la experiencia Mercedes Benz gracias a una serie de actividades interactivas que tendrán lugar en este área. Entre estas propuestas, destacó la exhibición de un prototipo realizado en cerámica del nuevo Mercedes Clase A, así como de varios modelos de Mercedes-Benz, uno de ellos vinilado por Agatha Ruiz de la Prada.

Además, Mercedes-Benz ofreció a todos aquellos que se acercaron por su stand la posibilidad de conducir uno de sus vehículos, acompañados por los diferentes creadores españoles participantes en CIBELES MADRID FASHION WEEK, en un paseo televisado en la gran pantalla, así como la oportunidad de probar diferentes modelos de la marca, entre ellos el modelo CLS, en test de conducción de 30 minutos de duración.

Mercedes-Benz se ha encargado en los últimos años de patrocinar bajo su nombre las mejores pasarelas de moda  del mundo como Nueva York, Berlin o Estocolmo. Desde entonces, el nombre de Mercedes-Benz va ligado al nombre propio y el concepto de las grandes pasarelas mundiales. Ahora Mercedes- Benz adquiere la categoría de patrocinador principal y vehículo oficial de Cibeles Madrid Fashion Week 2011, sumando la pasarela madrileña a su gran apuesta internacional por la moda.

Fijadas las fechas de las dos convocatorias 2012

Con el fin de favorecer su internacionalización, CMFW fijó el pasado mes de julio, conjuntamente con ACME las fechas de celebración de sus dos ediciones 2012, ofreciendo así un calendario estable dentro del circuito de grandes pasarelas de moda. De esta forma, la próxima convocatoria de CMFW se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 y la siguiente del 4 al 8 de septiembre, siendo en ambos casos su escenario de celebración el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Con estas nuevas fechas, CMFW abrirá el calendario de pasarelas internacionales, situándose por delante de Nueva York, Londres, Milán y París.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias