El proyecto de cuatro años implementado por una asociación de autoridades públicas y privadas de Polonia, España, Lituania y Grecia, ha contribuido a definir un mejor marco de medidas de apoyo a las políticas para la sucesión de empresas familiares europeas.
Durante el evento de presentación del mes pasado, la asociación tuvo la oportunidad de presentar los principales resultados obtenidos durante el proyecto y las nuevas iniciativas previstas, que se espera mejoren la competitividad y la sostenibilidad de las PYME europeas a través de procedimientos y modelos de sucesión.
Por parte del Ministerio de Desarrollo e Inversiones de Grecia, Secretaría General de Industria, pudieron diseñar e implementar acciones analíticas específicas para facilitar la transferencia de empresas en Grecia, establecer un mecanismo de consulta que incluye una plataforma de capacitación y acciones piloto, con el fin de crear un sólido antecedentes científicos.
Con respecto al Centro de Innovación de Lituania, los resultados más importantes fueron el aumento de las competencias internas en empresas familiares y sucesión de empresas, el crecimiento del compromiso con las empresas familiares, así como con los representantes de la industria textil, de la confección, la moda y el calzado y, finalmente, el aumento del compromiso de la política de fabricantes, representantes empresariales y académicos.
Finalmente, la Agencia de Desarrollo de Mazovia pudo adaptar el instrumento de política regional y sus herramientas a la necesidad de la empresa familiar en términos de apoyo administrativo para el proceso de sucesión. Asimismo, la implementación del proyecto Success Road y las conclusiones alcanzadas en el trabajo de los grupos de interés permitieron extender el Programa de Implementación RIS 2021-2022 con disposiciones sobre sucesión empresarial. Además, desarrollaron una acción denominada “Promoviendo el Conocimiento Sucesorio” que incluye actividades de información, educación y promoción y responde a la necesidad de llenar los vacíos de competencia en la sucesión empresarial, tanto entre los empresarios del sector pyme como los representantes del sector público.
En el acto, un representante de la Secretaría Conjunta del Programa Interreg Europa presentó el estado del arte del programa y las actividades previstas para el Periodo de Programación 2021-2027.
Todos los socios quedaron muy satisfechos con los resultados finales del proyecto y ya esperan con ansias los próximos proyectos y futuras colaboraciones, concluyen fuentes de la Confederación Europea del Calzado (CEC).