El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, garantiza la implicación del Gobierno catalán con la feria internacional de maquinaria ITMA y con el sector textil

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat apoyará a las organizaciones empresariales del textil para lograr que Barcelona repita como sede de la ITMA en 2019. La feria internacional generará 800 millones de negocio agregado en su próxima edición, que se celebrará este septiembre en Barcelona. La delegación empresarial manifiesta su optimismo al Presidente de la Generalitat por la pujanza de las exportaciones, fruto de su esfuerzo de internacionalización. En la reunión con el Gobierno Catalán participaron representantes de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Agrupación Española del Género de Punto, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y de Confección (Amec Amtex), la Asociación de Representantes e Importadores de Maquinaria Textil (Arimtex) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Maquinaria de Confección (Animac).

28 de julio de 2011

El Presidente de la Generaliat, Artur Mas, recibió este martes a una nutrida delegación del textil catalán y español con la finalidad de analizar el momento que atraviesa el sector así como para abordar conjuntamente sus retos inmediatos y su futuro. El Conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, asistió también a la reunión de trabajo, promovida por el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, a petición de las organizaciones representadas en el encuentro.

Gracias a la mayoritaria representatividad de los participantes, Mas conoció de primera mano la evolución de los preparativos de la ITMA, la feria internacional de maquinaria textil y de confección que se celebra por primera en Barcelona desde 1951, y la evolución económica de las empresas textiles, que empiezan a vislumbrar la luz del túnel gracias al intenso trabajo de internacionalización que están llevando a cabo.

Por su proximidad temporal y relevancia internacional, los miembros del Gobierno catalán (con Mas a la cabeza) y de la delegación empresarial dedicaron buena parte de la reunión a intercambiar impresiones sobre los preparativos así como sobre las oportunidades que para la economía catalana generará la ITMA. 

Esta feria que integrará múltiples actos paralelos de relieve mundial como el World Textile Summit –con la participación de Kofi Annan— ocupará todo el recinto ferial Hospitalet 2, con 85.000 metros cuadrados de exposición que se repartirán 1.400 empresas expositoras de 40 países. Se esperan 100.000 visitantes de los cuales el 95% serán internacionales. La ITMA generará un impacto económico para Barcelona de más de 800 millones de euros, cifras que doblan las de la última edición del Mobile World Congress, y se celebrará en la Ciudad Condal coincidiendo con las fiestas de La Mercè.

La plataforma internacional que supondrá la ITMA permitirá, además, la proyección de una imagen renovada y reforzada del sector textil catalán y español en cuya defensa están implicadas las propias empresas y las administraciones públicas. “Hemos de aprovechar la buena imagen mundial que aportan nuestras grandes marcas de distribución textil para que el conjunto del sector salga reforzado”, aseguró Mas.

El reto que se propone el sector con la implicación de la Generalitat, ayuntamiento y Fira de Barcelona, es conseguir que la edición del 2019 (la ITMA se celebra cada cuatro años y en 2015 la acogerá Milán) vuelva a celebrarse en Barcelona. Mas expresó su apoyo a las gestiones que se están realizando y ha garantizado la implicación del Gobierno catalán para lograr esta sede en 2019.

En otro orden de cosas, la delegación logró el compromiso de Francesc Xavier Mena para abordar conjuntamente con la consejería varios retos del textil como el fomento del aprovisionamiento de proximidad, adecuar las políticas de innovación e internacionalización, abordar la financiación de las empresas, promover las compras públicas inteligentes y estudiar la afectación de los costes del agua y la energía para el sector.

Por otro lado, Mas, que garantizó su apoyo al textil en un marco innegable de recortes presupuestarios, también se interesó por otros aspectos como el impacto de la economía sumergida, la evolución del paro y del absentismo en las empresas textiles.

El futuro del textil ocupó, sin embargo, buena parte del encuentro institucional. Los portavoces de las organizaciones presentes pudieron transmitir al Presidente catalán el optimismo del sector sobre su futuro, muy esperanzador gracias al relieve que están tomando las exportaciones para estas empresas. 

Así lo reflejan los datos de exportación elaborados por el Centro de Información Textil y de la Confección  (CITYC). Según éstos, en 2010, las exportaciones crecieron un 10%, cifra que se ha consolidado durante los primeros cinco meses del año (+16%). Asimismo, se reafirma un retorno de producción industrial desde Asia hacia el norte de África y Europa. Las inversiones en maquinaria, por su parte, toman un signo positivo, habiéndose incrementado un 5% en 2010, alcanzando los 100 millones de euros.

Las organizaciones empresariales que intervinieron en la reunión con Artur Mas fueron la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Agrupación Española  del Género de Punto, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil y de Confección (Amec Amtex), la Asociación de Representantes e Importadores de Maquinaria Textil (Arimtex) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Maquinaria de Confección (Animac).

SOBRE EL SECTOR TEXTIL CONFECCIÓN EN CATALUNYA

El sector textil y de la confección en Catalunya da empleo a 36.000 personas. Sus 3.300 empresas tienen una cifra de negocio de 4.800 millones de euros, de los cuales casi un 70% corresponden a la exportación, principalmente en Europa. El sector representa el 8% del empleo industrial y su aportación al PIB catalán es del 5%.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar