-

La OEEP, satisfecha con las medidas policiales y judiciales contra los animalistas

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Las últimas actuaciones policiales y judiciales contra ecologistas animalistas, con la detención y enjuiciamiento de una docena de personas por dejar libres a varios miles de visones en granjas de toda España, han sido valoradas de forma muy positiva por la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP).

29 de julio de 2011

Manuel García, presidente de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP) y a su vez vicepresidente de la Asociación Gallega de Criadores de Visón (AGAVI), valora “muy positivamente” estas actuaciones. “Estamos muy contentos, y queremos felicitar desde aquí a los cuerpos de seguridad del Estado. Desde hace unos diez años buscamos actuaciones así, en un trabajo conjunto con la Delegación del Gobierno en Galicia y el SEPRONA de la Guardia Civil. Es muy positivo que ahora estos hechos delictivos se juzguen como ecoterrorismo y no como delitos menores”, indica. 

Las asociaciones recalcan que estas actuaciones de ecologistas son un grave problema para granjeros y peleteros. Así, Herminio Araujo, responsable de la Asociación de Peleteros Gallegos, indica que “estos actos van contra el sentido común, pues el hombre desde siempre crió animales. Son actos vandálicos, y lo único que hacen es daño, tanto a los granjeros como a la propia naturaleza. La piel se ha utilizado toda la vida, y no sólo hay que pensar en la del visón o la marta, también la del ternero o del cordero se utiliza, además de la carne”. 

Uno de los factores a tener en cuenta es la imagen pública de estos ecologistas, ensalzados en muchas ocasiones, y del sector de la peletería. Manuel García considera que “la peletería como sector ya tiene una imagen limpia, pero hechos así nos van a ayudar. Nosotros respetamos siempre los derechos de los animales, pero exigimos que se respeten los nuestros también. Cuando hallamos una irregularidad, somos implacables porque debe existir un respeto al animal que tú crías”.

Araujo destaca por su parte que “a estos ecoterroristas no se les puede llamar héroes. Estropean más la naturaleza, porque acciones como estas sueltas de visones son un delito. Lo que debe hacerse es aplicar la ley contra estas actuaciones. Ante estos casos, quien resulta más afectado es el granjero, los peleteros poco podemos hacer”.

Por su parte, el presidente de la OEEP afirma que “la gente se está dando cuenta de que esto ya no es un tema contra la piel, sino que se trata de fundamentalistas, que lo mismo atacan una granja de visones, como una de pollos, o cualquier criadero. Están en contra de muchas de las libertades fundamentales de los ciudadanos”. 

La OEEP junto a otras asociaciones, y de acuerdo con el SEPRONA de la Guardia Civil, realiza controles y seguimientos a través de internet de las actividades de estos grupos. Desde la organización se destaca que “hay muy buena colaboración al respecto con la Guardia Civil, detectamos incluso fechas de actuaciones y se han abortado alguna de estas acciones antes de que produjeran”. 

Según la Guardia Civil, estos grupos han causado en los últimos años daños por valor de más de dos millones de euros, incluida la suelta de 150.000 visones americanos -una especie invasora- de granjas peleteras en 10 años; la quema de las plazas de toros de Maranchón (Guadalajara) y Cascante (Navarra), suelta de ciervos en Segovia; asaltos a granjas de cerdos o amenazas a laboratorios farmacéuticos como Novartis.

Manuel García resalta por último que la OEEP “apoyará a nuestros asociados que se presenten como parte acusadora en estas causas. Esperamos que la justicia actúe y que se cumplan las penas. Sólo queremos que nos dejen trabajar tranquilos en nuestro sector y que se cumplan las leyes vigentes”. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de marzo de 2024

27 de marzo de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar