Durante una reunión celebrada en Bruselas el 27 de abril de 2017 con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Cleto Sagripanti, presidente de la CEC, aprovechó la oportunidad para comunicar las necesidades más acuciantes de las PYME europeas para mejorar su competitividad global. Sagripanti hizo hincapié en la necesidad de una estrategia industrial más fuerte de la Unión Europea para ayudar a los sectores manufactureros a aumentar su participación en la producción total de la UE y preservar y promover el empleo, y pidió su apoyo para ayudar a la Comisión Europea a alcanzar este objetivo. El Presidente Tajani ha sido durante mucho tiempo un firme partidario de la competitividad industrial y ha pedido que la reindustrialización y modernización de la economía europea alcance el objetivo del 20% de la participación de la industria en el PIB de Europa para 2020, en línea con las actividades continuas de la CCA para impulsar la economía. Calzado de fabricación del sector en Europa para promover productos de alta calidad que cumplen con los altos estándares europeos.
Igualmente importante para las empresas europeas de calzado es la conclusión oportuna de los actuales acuerdos de libre comercio con Japón y Mercosur. Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia, mientras que la UE es el primer socio comercial del Mercosur. Teniendo en cuenta los elevados aranceles aplicados a las importaciones de calzado en estos mercados estratégicos, las empresas europeas de calzado tendrán el potencial de aumentar sus resultados de exportación una vez que los acuerdos entren en vigor. En esta relación, Sagripanti solicitó al Parlamento de la UE el apoyo para llegar a una conclusión satisfactoria del TLC con Japón con liberalización inmediata o al menos rápida de los aranceles para el calzado y artículos de cuero desde el primer día de la entrada en vigor del acuerdo. El presidente de la CEC también subrayó la urgencia de acelerar las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), un mercado con un potencial de 284 millones de consumidores de moda.
En general, el calzado europeo ha experimentado un crecimiento sostenido en sus exportaciones a países no comunitarios, con un aumento del 40% en cantidad y del 90% en valor entre 2009 y 2016, lo cual es un testimonio de la calidad y popularidad de los zapatos europeos. El sector necesita una sólida estrategia de la UE para mantener su pertinencia y su sólido rendimiento frente a los cambios económicos y de mercado. La CEC acoge con satisfacción el apoyo del Presidente Tajani y pide a la UE que cumpla sus objetivos políticos para las industrias creativas y manufactureras.













