El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en el marco de sus ayudas dirigidas a impulsar la investigación de los centros tecnológicos del Comunitat Valenciana y transferir su conocimiento al tejido industrial, ha apoyado al Instituto Tecnológico del Textil, (Aitex), en un proyecto revolucionario en el sector de la cosmética.
El objetivo de esta investigación, desarrollada por los laboratorios de cosmética de Aitex, es ofrecer un producto de uso cosmético que permita conservar las propiedades del retinol (también conocido como vitamina A), el cual es altamente inestable porque se degrada fácilmente en contacto con la luz y se oxida muy rápidamente al contacto con el aire.
velo de nanofibras con un polímero biodegradable y sostenible
Para lograrlo se ha desarrollado un velo de nanofibras con un polímero biodegradable y sostenible para la protección de los principios activos cosméticos.
Este velo contiene retinol que ha sido obtenido mediante la tecnología de electrohilado. Se ha desarrollado para ser utilizado como producto de uso dérmico o cosmético con el fin de ofrecer un tratamiento eficaz sobre la piel.
La tecnología de la electrohilatura permite el desarrollo de un producto muy novedoso y atractivo. De cara al usuario final ofrece máscaras y parches faciales de nanofibras con componentes ricos en activos, libres de conservantes y otros aditivos estabilizadores.
Ventajoso efecto reafirmante, antienvejecimiento e hidratante
El uso continuado del velo de nanofibras ofrece un ventajoso efecto reafirmante, antienvejecimiento e hidratante. Su uso ha sido testado sobre Fibroblastos Dérmicos Humanos Normales (NHDF) durante 24 horas.
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado el alto potencial en I+D que tiene el centro tecnológico. Ello «les permite tener la capacidad de poner en marcha soluciones a medida de manera rápida y eficiente como es el caso de este servicio dirigido a la industria cosmética».
Inversión en I+D
En este sentido, Company ha señalado que desde la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, «vamos a seguir poteciando y facilitando inversión privada en I+D y en innovación como instrumento clave para la transformación del modelo productivo».
Otro de los objetivos a futuro que se ha fijado el Ivace es reforzar la colaboración público-privada. «Un buen ejemplo de ello es la colaboración Ivace-Redit-Institutos Tecnológicos, para crear un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador».
Sector cosmética
El sector de la cosmética presenta un elevado potencial de crecimiento además de un continuo cambio. Lo que atraía a los consumidores ayer, puede ser que hoy esté quedando desfasado y mañana pierda su valor. Tratándose, por tanto, de un mercado muy dinámico en el cual todas sus innovaciones están en incremento.
Actualmente se observa una creciente demanda por parte de los consumidores por sustancias naturales funcionales, además de nuevos materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que transmitan al producto características únicas. Es por ello por lo que el desarrollado de productos que cumplan con todos estos requisitos supone un importante reto tecnológico.