Pero, ¿por dónde empezar?
Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado para empresas industriales españolas, realizado por entidades acreditadas con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Proporciona a las industrias un diagnóstico de su situación actual y un plan de transformación que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación, para definir de esta manera, la hoja de ruta de su implantación.
Su objetivo es apoyar a la industria española, incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector. La metodología ha sido desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con EOI(Escuela de Organización Industrial) y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de favorecer la ejecución del programa en sus respectivos territorios, aportando cofinanciación y colaborando en su desarrollo.
Los resultados de las últimas ediciones suman 17 comunidades autónomas participantes, 20 entidades de asesoramiento acreditadas y 300 empresas industriales beneficiarias.
Mejoras en la nueva edición de Activa Industria 4.0
Como principales novedades de la edición de 2020 destacan un mayor plazo de ejecución (durante el segundo trimestre de 2021) y unas mejores condiciones de financiación para las empresas industriales, que abonarán como máximo 605€ por los servicios recibidos.
El programa Activa Industria, paso a paso
El primer paso del servicio consiste en la realización de un diagnóstico de la empresa en el que comprobar el punto de partida e identificar las oportunidades de digitalización. Los siguientes pasos consisten en la definición de un plan de transformación digital específico para cada empresa participante que incluirá una hoja de ruta con las oportunidades de innovación tecnológicas detectadas, su nivel prioridad y la identificación de las soluciones digitales más adecuadas para llevarlas a cabo. Como etapa final del asesoramiento, en esta nueva convocatoria se añade una fase de asesoramiento y seguimiento del plan, en el que la entidad acreditada presta apoyo técnico para la puesta en marcha de las oportunidades detectadas.













