El jurado del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG), el evento más prestigioso del calendario de la industria relojera, ha elegido al Freak ONE como ganador de la categoría «icónico». Para ser nominado, el reloj debe provenir de una colección emblemática o ser un modelo que haya tenido una influencia duradera en la historia de la relojería y en el mercado durante más de 20 años.
Ulysse Nardin, la Manufactura de Alta Relojería independiente e integrada, se enorgullece de este importante reconocimiento que premia el alcance que el Freak ha tenido en la industria en términos de competencias técnicas, materiales y estética.Desde su primer lanzamiento hace más de dos décadas, Freak siempre se ha adelantado a su tiempo y ha conquistado a los coleccionistas interesados en las innovaciones revolucionarias.
Este año, Ulysse Nardin rinde homenaje a la historia del Freak con el Freak ONE. Este nuevo modelo se inspira en el diseño inconformista y en la audaz tecnología del original, y que, además, es el centro de gravedad de la Manufactura independiente que se beneficia de una experiencia incomparable.
THE FREAK: UN ICONO DEL SIGLO XXI
Introducido en 2001, con un diseño nunca visto, el Freak cambió toda la perspectiva de la industria, redefiniendo las normas relojeras actuales. Este reloj fue lanzado bajo la dirección de Rolf Schnyder, el visionario propietario de la Manufactura y el genio relojero Ludwig Oechslin. Al igual que su atrevido nombre, sinónimo de inusual e inesperado, Freak simboliza la creatividad ilimitada y el deseo de explorar nuevos horizontes.
Pero ¿qué lo convierte en un icono revolucionario? Sin corona, esfera ni agujas, el Freak marcó el primer caso en el que se deconstruyó un movimiento para expresar el tiempo por sí solo. Este nuevo lenguaje de la relojería, que celebra la mecánica y aún hoy no tiene rival, introdujo la idea de un reloj totalmente transparente, dejando al descubierto su mecanismo.
Con el Freak, Ulysse Nardin experimentó con el concepto de un motor presentado como una forma de arte, de un movimiento revelado y destacado, que permite transformar la lectura del tiempo en arte cinético. No es casualidad que el Freak fuera también el primer híper reloj cuya mecánica y estética son prácticamente inseparables y cuyo diseño de movimiento representa un desafío extraordinario. Además, el Freak fue el primer reloj con escape de silicio. Como pionero en el uso de este material ligero y flexible, Ulysse Nardin marcó el comienzo de la era del silicio en la relojería.
Con su excelencia técnica y su espíritu de experimentación, la colección Freak ha servido de laboratorio relojero a la Manufactura. A lo largo de dos décadas se han presentado más de 20 patentes para la colección, incluida una para el ingenioso escape Dual Direct creado por Ludwig Oechslin.
ULYSSE NARDIN
Ulysse Nardin es una Manufactura vanguardista inspirada en el universo marino que ofrece relojes a los espíritus libres. Fundada en 1846 por el relojero Ulysse Nardin, la empresa debe su reputación a sus vínculos con el mar: sus cronómetros de marina se encuentran entre los más premiados y fiables jamás diseñados.
Pionera en la tecnología vanguardista y en el uso innovador de materiales como el silicio, Ulysse Nardin es una de las pocas manufacturas con experiencia y maestría in house capaces de producir sus propios componentes y movimientos de alta precisión. En 2001, la Maison cambió el rostro de la relojería contemporánea al lanzar el primer Freak.
Hoy, en las ciudades suizas de Le Locle y La Chaux-de-Fonds, Ulysse Nardin sigue dedicada a su búsqueda de la perfección relojera en cuatro colecciones: Freak, Blast, Diver y Marine.
A partir de 2022, Ulysse Nardin y su casa hermana Girard-Perregaux han formado un colectivo independiente de manufacturas de alta relojería.