Al poner en marcha el evento, Mariska Boer, presidenta de la Rama de Textiles de EuRIC, destacó la necesidad de una colaboración integral de las partes interesadas para superar los cuellos de botella, como la recolección, clasificación y tratamiento insuficientes de los residuos textiles.
A la luz de la revisión en curso de la Directiva Marco de Residuos (WFD) por parte de la Comisión, Aurel Ciobanu-Dordea, Director de Economía Circular de la Comisión Europea, destacó que la UE seguirá un enfoque doble: i) un enfoque de ciclo de vida y ii) uno de gestión de residuos».
Sanna Due, experta en economía circular y gestión de residuos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), dio a conocer los resultados de un estudio en curso del EEE que indica que la principal causa de la eliminación de la ropa es el desgaste, señalando que esto podría indicar las posibles ventajas del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles, que se prevé que extenderá la vida útil de la ropa.
Una primera mesa redonda subrayó la importancia de la velocidad, la claridad y la armonización como requisitos previos para la tranquilidad de la inversión en el reciclaje y para objetivos ambiciosos para lograr la circularidad en la UE. La aplicación de la legislación es esencial, ya que, según los oradores, los Estados miembros podrían no estar preparados para toda la legislación que se avecina.
El segundo panel se centró en el diseño de la circularidad, abogando por un cambio de mentalidad y por un mayor contenido reciclado, las cadenas de suministro circulares y la concienciación de los consumidores. Los oradores destacaron que el ciclo de toma-hacer-desperdicio ya no funciona y que los principios de reducción, reutilización y reciclaje son el camino a seguir.
El evento también contó con dos presentaciones esclarecedoras, de Evelien Dils, (SCIRT), quien presentó sobre los proyectos financiados por la UE y las oportunidades de financiación, y subrayó la necesidad de un contenido reciclado viable, los requisitos de diseño y la interacción con los consumidores, y de Jérôme Pero, (FESI), quien destacó el potencial del calzado en la circularidad de los textiles y el papel que los esquemas de EPR podrían desempeñar en la UE.