Bain & Company ha publicado la última edición de su reconocido informe sobre el sector del lujo global. Según este estudio, el mercado de artículos de lujo personales registró un año récord en 2022, alcanzando un valor de mercado de 345.000 millones de euros, a pesar de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre macroeconómica.
El impulso de la industria ha persistido durante el primer trimestre de 2023, con un crecimiento de entre el 9 y el 11% respecto al mismo periodo del último ejercicio. Bain & Company atribuye este incremento a una serie de factores; la disminución gradual de la hiperinflación, la recuperación de la confianza de los consumidores en Europa, el levantamiento de las restricciones sanitarias en China antes de las compras del Año Nuevo chino, y el impulso de Japón y el Sudeste Asiático reforzado por el turismo. Sin embargo, se observan diferencias en algunos países como Estados Unidos, donde se espera una desaceleración debido a la cautela de los consumidores ante una posible recesión.
Europa, por su parte, ha empezado el año con fuerza, especialmente gracias a aquellos consumidores que realizan un mayor consumo. Sin embargo, el verano pondrá a prueba la resistencia del continente, ya que los europeos pausarán su consumo de este tipo de bienes. Respecto al turismo internacional, los primeros visitantes chinos están empezando a llegar a Europa –y se espera un sólido retorno a finales de año–, pero es previsible que comience a reducirse el amplio volumen de viajeros provenientes de Estados Unidos y Oriente Medio.
Por otro lado, el estudio destaca la tendencia de elevar la calidad de todas las categorías de lujo, impulsado por las piezas icónicas y de gran lujo, con clientes que buscan comprar «menos pero mejor». Las categorías con mejores resultados son los relojes –modelos icónicos y algunas grandes marcas que impulsan el crecimiento– y la joyería. Los bolsos icónicos también son un motor de consumo, ya que cada vez se perciben más como bienes valiosos. Respecto al calzado, aunque se ralentiza en occidente, muestra un auge en Asia que trasciende más allá de las zapatillas deportivas. En belleza, el estudio muestra un crecimiento de las fragancias, impulsado por las ofertas nicho y la recuperación del duty-free, mientras que el maquillaje y el cuidado de la piel mantienen tendencias positivas.
En cuanto a los canales, las experiencias y el consumo de viajes sin intermediarios también se abren paso en el sector del lujo. Triunfa también el modelo monomarca gracias al apetito por las experiencias que ofrecen algunas tiendas y por los cambios en los flujos del consumo. La venta directa mantiene un crecimiento sólido, impulsada por el repunte de la tecnología y las ventas omnicanal 3.0.
Cira Cuberes, socia de Bain & Company, dijo: “el turismo de alto impacto sigue recuperándose, viene creciendo desde el Covid y sigue con una evolución positiva. Así, en España vemos nueva inversión en proyectos relacionados con el lujo, no solamente en el sector de fashion/retail sino también en el ámbito de viajes y experiencias. Por otro lado, el creciente interés por los temas de sostenibilidad y digitalización se siguen asentando con nuevos modelos de negocio que aparecen en este ámbito.”
Perspectivas de futuro
El mercado del lujo seguirá creciendo hasta situarse entre 360.000 y 380.000 millones de euros en 2023, frente a los 345.000 millones de 2022. En este sentido, Bain & Company plantea dos escenarios para el futuro del mercado del lujo:
- El escenario positivo apunta a un crecimiento sólido durante 2023, impulsado por la recuperación de China y el crecimiento sostenido de Europa y América, y estabilizándose en el crecimiento de las ventas (con una previsión de entre el 9 y el 12% respecto 2022).
- El otro escenario –más realista– muestra un crecimiento global más impactado por una ralentización en los mercados más maduros, que podría influir negativamente en el consumo del lujo, además de una recuperación más lenta en China. En este escenario, se espera que el crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales se sitúe entre el 5 y el 8% respecto a 2022.
De cara a 2030, la consultora estima que el mercado de artículos de lujo personales seguirá creciendo hasta alcanzar un valor de entre 530.000 y 570.000 millones de euros, unas 2,5 veces el tamaño del sector en 2020.
Retos y oportunidades
Debido a las presiones regulatorias en materia de sostenibilidad, las marcas de lujo deberán abordar una descarbonización de su cadena de valor durante los próximos tres años. Esto les exigirá ajustar sus expectativas de crecimiento de negocio.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial Generativa afectará a todas las fases de la cadena de valor del lujo –aunque de momento solo parcialmente–, ya que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar todos los procesos de negocio. Tal y como se pudo ver con la irrupción de los canales de venta digitales, los líderes del mañana serán aquellos que sean capaces de adelantarse a los acontecimientos y alcanzar una ventaja competitiva a través de las nuevas tecnologías.
Cira Cuberes, socia de Bain & Company, dijo: «el lujo está entrando una era en la que se valora la singularidad por encima del estatus. Mientras tanto, las piezas atemporales e icónicas siguen siendo codiciadas debido a su escasez y a su continua revalorización. Muchos recién llegados están obteniendo buenos resultados, pero compiten en un mundo de gigantes, que también están experimentando mucho éxito. Para seguir siendo relevantes a largo plazo, las marcas tendrán que mantener una mentalidad insurgente, defendiendo productos atrevidos y las visiones de sus fundadores.»
Descarga el informe completo AQUI
Bain & Company
Bain & Company está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años».