El Clúster Modacc, el Lifestyle & Design Cluster, la Fashion Association, el Instituto tecnológico CITEVE y el Clúster Digital de Catalunya se alían en el proyecto textil – moda – calzado – digital europeo Fascinante

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Alianza inédita entre los sectores de la moda, el calzado y las tecnologías digitales para conquistar mercados internacionales.
● Financiado por el programa europeo Cosme, se beneficiaran de este proyecto 650 pymes europeas.

14 de diciembre de 2020

Por primera vez, el sector textil-moda y el sector de las tecnologías digitales se han puesto a trabajar codo a codo para poder determinar de qué manera, desde el ámbito digital, se pueden resolver las necesidades que tienen las empresas de la moda cuando se proponen vender al mundo.

¿Una tecnología como el Blockchain puede facilitar la trazabilidad del producto? ¿La inteligencia artificial puede ayudar a optimizar stocks? ¿Qué herramientas permiten adelantarse a lo que quiere el consumidor? ¿Y cuáles sirven para disminuir los efectos ambientales de la industria? Concretar estas y otras cuestiones es el objetivo del proyecto europeo Fascinate (Sustainable Fashion Alliance for International Markets), que propondrá una estrategia de internacionalización conjunta entre los sectores moda, calzado y tecnologías digitales para ir a mercados internacionales, poniendo en el centro la sostenibilidad y la circularidad.

El proyecto Fascinate, financiado por la UE, está impulsado conjuntamente por cinco clústeres europeos: el Clúster catalán de la Moda MODACC -que lidera el proyecto-, la entidad búlgara Bulgarian Fashion Association, el Cluster "Lifestyle & Design Cluster" de Dinamarca, el instituto tecnológico CITEVE de Portugal y el Clúster Digital de Cataluña. Desde el mes de septiembre las cinco instituciones trabajan para establecer, en el plazo de dieciocho meses, una estrategia conjunta que les permita conquistar nuevos mercados internacionales gracias a las nuevas tecnologías.

Se beneficiarán de este proyecto un total de 650 empresas, en su mayoría PYMES europeas del sector de la moda y el calzado, que podrán llegar a nuevos mercados a través de herramientas digitales que no se habían utilizado hasta ahora en el sector de la moda, como el blockchain o la inteligencia artificial, claves para poder hacer la trazabilidad del producto y generar, así, nuevas cadenas de valor basadas en la circularidad y la sostenibilidad.

El proyecto debe servir para crear un modelo de negocio a medio y largo plazo, lo que implica que la colaboración entre las diferentes instituciones que forman parte del proyecto Fascinate se alargará en el tiempo y el trabajo realizado tendrá continuidad. La suma del knowhow de las empresas del sector de la moda y la pericia tecnológica debe servir para que, de la interacción entre el mundo textil y el digital, salgan una serie de acciones donde el entorno digital ayude al textil a resolver sus problemas y necesidades, como la optimización de gastos, la reducción de costes operativos y la sostenibilidad. Las primeras sesiones de trabajo conjunto se han centrado en identificar estas necesidades, ver qué puede aportar la tecnología y cómo.

El proyecto Fascinate forma parte del programa europeo COSME y se enmarca dentro de la acción "Clusters Go International", que busca fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre clústeres de diferentes países y ámbitos sectoriales para determinar estrategias de internacionalización de las Pymes toda Europa. El proyecto tiene un presupuesto de 222.000 euros, de los cuales casi el 90% -más de 190.000 euros- los aporta la Unión Europea. El objetivo es que estas 650 empresas españolas, portuguesas, danesas y búlgaras puedan construir redes de cooperación con terceros países y acceder a mercados internacionales.

La circularidad y la sostenibilidad, los retos más inmediatos
La industria textil y de la moda hace tiempo que trabaja para que el necesario proceso de internacionalización que deben hacer las empresas del sector vaya acompañado de aspectos diferenciadores, como la circularidad y la sostenibilidad. Es en base a estos elementos que las empresas europeas quieren identificarse y posicionarse en los mercados internacionales.

En este sentido, la alianza con los clústeres tecnológicos les permitirá avanzar hacia la Industria 4.0 e ir mucho más allá de implementar el comercio electrónico, ya que podrán incorporar elementos como la trazabilidad o la optimización de stocks en este proceso de venta internacional a través de tecnologías como el Blockchain o la inteligencia artificial.

La trazabilidad es clave para garantizar la circularidad y la sostenibilidad del proceso de producción, distribución y venta, y para poder generar, así, nuevas cadenas de valor.

El sector textil-moda y calzado busca principalmente herramientas que les permitan reducir costes y ser más rentables, y eso supone adelantarse a lo que quiere el consumidor, poder ser más eficientes en la gestión de stocks y más ágiles en la capacidad de respuesta, establecer comunicación entre todos los elementos de la cadena de valor, eliminar burocracias y suprimir barreras de importación y exportación. Además, quieren disminuir los efectos ambientales nocivos de la industria y avanzar firmemente hacia la sostenibilidad.

Por su parte los clústeres tecnológicos ya hace tiempo que trabajan para identificar oportunidades de negocio en sectores de referencia, como el textil-moda, y para estimular una posible demanda tecnológica en nuevos sectores. El proyecto Fascinate, pues, resulta estratégico para ambos sectores.

Dieciocho meses de trabajo intenso
Aunque el proyecto Fascinate (Sustainable Fashion Alliance for International Markets) arrancó en septiembre, próximamente se celebrará en Bulgaria el acto formal de presentación del proyecto que se tuvo que retrasar debido a la pandemia. Está confirmado que, en el marco del proyecto, una quincena de empresas de moda participarán en la Fashion Week de Berlín, prevista para el mes de enero de 2021. En los próximos meses se hará un workshop en Barcelona y cuando termine el proyecto se celebrará un evento de clausura en un país aún por determinar. En total, en esta primera fase, el proyecto prevé una duración de 18 meses.

Consorcio del Proyecto Fascinate

  Modacc – Clúster Català de la Moda i el Textil
  Bulgarian Fashion Association
  CITEVE – Centro Tecnológico Têxtil e Vestuário (Portugal)
  Lifestyle & Design Cluster (Dinamarca)
  Associació Clúster Digital de Catalunya

NOTICIAS RELACIONADAS

29 de noviembre de 2024

27 de noviembre de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar