El calzado incide en la importancia de la igualdad como activo y herramienta empresarial

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El calzado incide en la importancia de la igualdad como activo y herramienta empresarial
El evento ha sido organizado por Galán & Asociados, Cámara de Comercio y Diputación Provincial de Alicante.

8 de marzo de 2022

El calzado incide en la importancia de la igualdad como activo y herramienta empresarial

El sector del calzado se ha citado hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para analizar la situación en que se encuentra los derechos de las mujeres y la situación de igualdad de género en la industria con la celebración de una mesa de diálogo y reflexión. Los asistentes han incidido en la importancia de implementar políticas de igualdad, como herramienta y activo de la empresa. Además, se ha expuesto el estado de implantación de los planes de igualdad, una exigencia normativa actual, y otras herramientas de gestión en materia de igualdad de la mano de mujeres de alta responsabilidad en el sector del calzado.

La Mesa de Igualdad 365, desarrollada en la sede de la Cámara de Comercio ubicada en el Parque Industrial de Torrellano, ha contado con Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa en Gioseppo; Silvia Núñez, responsable del Departamento de Personas de INESCOP; María Ángeles López, responsable de Formación y Recursos Humanos de AVECAL; y Alberto López, abogado experto en el área legal laboral de Galán & Asociados.

En España solo el 3% de las empresas están obligadas a tener un plan de igualdad

Ha abierto el acto la diputada de Igualdad, Mª Carmen Jover, quien ha recalcado que el mayor activo de una empresa es el capital humano “y por ello, las políticas de RSC es imprescindible que vayan de lado de la igualdad. Tras ella, ha dado la bienvenida a esta jornada José Antonio Galán, socio director de Galán & Asociados, quien ha puesto de manifiesto que en España solo el 3% de las empresas están obligadas a tener un plan de igualdad, y ha reivindicado que, a pesar de no estar obligadas por ley, el resto de empresas deberían implementar estos planes pues “queda mucho camino por recorrer y la desigualdad en el mundo laboral está muy lejos de alcanzarse. Lo importante de una persona es el talento y es algo por lo que hemos de trabajar”, ha finalizado.

‘Conciliación e igualdad entre las empresas del sector del calzado’

La responsable de Formación y Recursos Humanos de AVECAL ha abordado la ‘Conciliación e igualdad entre las empresas del sector del calzado’. Ha explicado cómo el convenio del sector regula diferentes medidas de igualdad y como desde AVECAL se está trabajando por ella. El sector está en su mayoría compuesto por pequeñas pymes, ha relatado, y por ello solo un 30% tienen plan de igualdad.

El experto de Galán & Asociados, Alberto López, ha centrado su intervención en las ‘Metodologías a utilizar durante la implantación y fórmulas para solventar las problemáticas’ de introducir en las estructuras de las empresas los planes de igualdad o nuevos sistemas de control equitativo de las retribuciones, que permite alcanzar niveles de igualdad bajo criterios objetivos. El experto ha hecho hincapié en las ventajas de tener un plan de igualdad, que sobrepasan la obligatoriedad legal, como puede ser una mejor imagen de marca o una ventaja competitiva, por ello ha recomendado su implantación en compañías de todos los tamaños.

Igualdad en las retribuciones

Silvia Núñez de INESCOP ha reflexionado sobre ‘¿Cómo superar las dificultades en la fase de la autoría retributiva?’. Ha puesto de manifiesto las dificultades que se encontraron cuando el pasado año se hizo obligatorio el registro retributivo en las empresas y como con simples herramientas se puede cumplir con esta obligación que además sirve para que las empresas analicen detenidamente si hay desigualdad en sus retribuciones.

Gioseppo presenta ya su tercer plan de igualdad

Por último, Esperanza Navarro desde Gioseppo ha planteado la cuestión de ‘¿Quieres conocer los pasos de Gioseppo para elaborar su plan de igualdad?’ en la que ha expuesto su caso de éxito en esta transición de incluir las políticas de igualdad en la estructura empresarial. La empresa presenta hoy su tercer plan de igualdad y según ha explicado Navarro desde la implantación del primero la sociedad y, por tanto, la empresa ha evolucionado mucho y ha sido muchas las ventajas de su puesta en marcha.

“El plan de igualdad es una herramienta de negocio, una forma de mantener y retener talento y bajo nuestra experiencia ha sido muy beneficiosa su implantación, además queremos recalcar la importancia de la diversidad en las empresas, esa diversidad nos ayuda a crecer, ser mas competitivos y tener mejores ideas, la sociedad es cada vez más diversa e inclusiva y las empresas debemos serlo también”, ha finalizado Navarro.

Al final las ponencias, se ha llevado a cabo un coloquio moderado por el socio director de Galán & Asociados, José Antonio Galán.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias